•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que el presidente Nicolás Maduro estaba listo para irse de Venezuela hasta que fue disuadido por Rusia.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.

De interés: La crisis en Venezuela en día clave

A la pregunta de si tenía un mensaje para el mandatario, Pompeo se limitó a decir "enciende el avión".

El secretario de Estado, un exdirector de la CIA, se negó a dar la fuente de estas informaciones pero dijo que Estados Unidos ha entrevistado a "decenas y decenas de personas en el terreno", además de otros materiales. 

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Archivo/END

La Casa Blanca dijo antes que tres altos cargos del gobierno venezolano, incluyendo el ministro de Defensa, se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento" de Maduro

China, Cuba y Rusia siguen siendo aliados clave de Maduro, que está al mando de un país con una aguda crisis económica, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año, y una profunda crisis humanitaria derivada de la escasez que ha obligado a millones de venezolanos a huir del país.

Muchos altos cargos estadounidenses acusan a Cuba de ser uno de los puntales de Maduro. 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó a Bolton de "mentiroso patológico que desinforma" a Trump, y aseguró que no hay tropas cubanas en Venezuela. 

"Con respecto a los cubanos, tuvimos la oportunidad de comunicarles que nos parece inaceptable que estén protegiendo a este matón", dijo el secretario de Estado. 

Las protestas contra Nicolás Maduro se arreciaron este martes. Archivo/END

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un embargo "total" y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente venezolano, en un momento en que la isla ya está bajo fuertes penalizaciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó a Bolton de "mentiroso patológico que desinforma" a Trump, y rechazó "enérgicamente" su amenaza de bloqueo total. 

Gobierno de Maduro denuncia conspiración

Estados Unidos y otros países de la región conocían de antemano los planes de sublevación militar contra el gobierno de Nicolás Maduro y conspiraron para provocar "una guerra civil" en Venezuela, denunció el martes en la ONU el embajador Samuel Moncada.

"Este nuevo intento de potencias extranjeras para promover una guerra civil, abrir las puertas a un intervencionismo y poner un gobierno títere en nuestro país fracasó", dijo a periodistas el representante de Maduro ante Naciones Unidas.

El embajador dijo estar "orgulloso" de la prudencia exhibida por las fuerzas del orden para restaurar el orden sin usar "una sola bala" y "sin vidas que lamentar hasta el momento", y dijo que el "incidente" provocado por un vehículo militar que arrolló a manifestantes opositores "pudo haber sido un accidente".