•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras el inicio de la llamada “operación libertad”, anunciada la madrugada de este martes por el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, el paradero de Nicolás Maduro es desconocido. 

Desde que Guaidó llamó a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del Gobierno de Nicolás Maduro, el actual presidente de Venezuela se limitó a escribir un mensaje en su cuenta de Twitter, para después desaparecer por completo. 

“¡Nervios de Acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió Maduro a las ocho de la mañana en Twitter.

El silencie de Maduro solo había sido interrumpido por las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo que el mandatario venezolano estaba listo para irse de Venezuela hasta que fue disuadido por Rusia.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.

Venezolanos protestan contra Nicolás Maduro / EFENicolás Maduro reapareció la noche de este martes en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por Guaidó y aseguró que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó Maduro. 

Según Maduro cinco militares resultaron heridos graves de bala durante el levantamiento y se encuentran en terapia intensiva. 

Miles de opositores se concentraron en los alrededores de La Carlota, donde comenzaron disturbios que dejaron unos 69 heridos, según servicios médicos locales. Un grupo fue arrollado por un blindado militar. Una ONG reporta un muerto. 

Durante la jornada, Guaidó recorrió distintos puntos de la ciudad junto con los insurrectos.

Al anochecer se desconocía el paradero de Guaidó, quien luego emitió una declaración a través de un video en las redes sociales en las que llamó a los venezolanos a tomarse las calles mañana para derrocar a Maduro.