•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este martes que habrá "acusaciones penales" contra los responsables de un alzamiento militar en su contra.

"Eso no puede quedar impune, he hablado con el fiscal general. Ha designado tres fiscales (..) que ya están interrogando a todos los involucrados" y "están dirigiendo acusaciones penales por los grave delitos contra la Constitución, el estado de derecho y el derecho a la paz", dijo Maduro en una alocución radiotelevisada. 

Nicolás Maduro informó que cinco militares resultaron heridos graves de bala y se encuentran en terapia intensiva.

El mantario venezolano además  llamó este martes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la "lealtad absoluta" y a llevar la consigna: "¡leales siempre, traidores nunca!", tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar.

"Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

Nicolás Maduro reapareció la noche de este martes en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por Guaidó y aseguró que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó Maduro.