• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • EFE

El primer ministro de Perú, Salvador Del Solar, aseguró este miércoles que solo la Justicia brasileña y la peruana están investigando con éxito la corrupción del caso Lava Jato para castigar a los expresidentes y funcionarios que recibieron presuntos sobornos de empresas brasileñas en ambos países.

Tras participar en la reunión del Consejo de Ministros, Del Solar afirmó en conferencia de prensa que la investigación de los sobornos, en especial los de la constructora Odebrecht, serán un incentivo para atraer nuevas inversiones al país al demostrar que la Justicia peruana es fuerte y funciona.

Preguntado por si temía que los numerosos casos de corrupción desalienten la inversión extranjera, el primer ministro aseveró que el efecto de las investigaciones será el opuesto.

"Lo que estamos haciendo es limpiar la casa y algunos inversionistas están comentando que las inversiones se van a sentir alentadas para venir a un país donde la Justicia funciona", aseveró Del Solar.

"Quizá muchos peruanos nos sentimos afectados por la cantidad de corrupción que se está haciendo evidente, pero lo que se destaca internacionalmente es que solo en Perú y Brasil está funcionando la Justicia", apostilló.

Del Solar anunció que el Gobierno peruano seguirá dando las herramientas que sean necesarias a la Fiscalía y al Poder Judicial para investigar los casos de corrupción hasta las últimas consecuencias.

En ese sentido, anticipó que el Ejecutivo dotará de mayores recursos a la Fiscalía después de que el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo especial para el caso Lava Jato, advirtiera que están abrumados por la carga de trabajo.

"Nuestro compromiso va a seguir sólido y serio", prometió Del Solar.

Alan García, expresidente de Perú. AFP/END.

El caso Odebrecht, cuyos sobornos se dieron en una docena de países de Latinoamérica, tiene imputados en Perú a tres expresidentes, que eran cuatro hasta hace dos semanas cuando el exmandatario Alan García se suicidó con un disparo de arma de fuego en la sien cuando iba a ser detenido por la Policía.

Los otros exgobernantes investigados son Alejandro Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición pendiente de resolver por Estados Unidos; Ollanta Humala, quien ya pasó nueve meses en prisión preventiva; y Pedro Pablo Kuczynski, para quien la pasada semana se dictó arresto domiciliario.

Del Solar criticó fuertemente a los miembros del Partido Aprista que lideraba García, quienes ponen en duda el operativo que se preparó para detener al expresidente, al decir que el fiscal que lo encabezaba no se identificó correctamente y que tampoco había lista una ambulancia.

El primer ministro indicó que no le parece correcto dudar sobre la actuación de las autoridades cuando existen pruebas de que la muerte de García fue un suicidio, ya que dejó una carta escrita y en las imágenes grabadas por la Policía se le observa subir a la habitación de su casa con el revólver con el que se disparó.

"Lo que sabemos con toda claridad, y lo digo con total respeto pero no con menos firmeza, es que el expresidente Alan García tomó la decisión de quitarse la vida cuando la Justicia tocó a su puerta. Eso es un hecho objetivo", apuntó Del Solar.

"No distraigamos ni la Justicia ni a la opinión pública. Hay que escuchar y mirar quiénes están retrasando la justicia y quiénes quieren que avance. La ciudadanía tiene que tener muy claro quiénes estamos apostando por cambiar el país. Nosotros somos la fuerza del cambio para bien", concluyó.