elnuevodiario.com.ni
  •   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reapareció públicamente hoy por la tarde después de una ausencia de varios días que dio lugar a especulaciones sobre su salud y las razones de este inusitado silencio. El mandatario realizó una intervención inesperada, acompañado por varios de sus ministros, desde el estado Vargas, al norte del país, donde visitó unas casas que construye su gobierno.

El presidente fue grabado por las cámaras de la televisión oficial dando instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que se encuentra en Honduras, en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al respecto, Chávez criticó la exigencia estadounidense de que Cuba libere a sus prisioneros políticos y amplíe las libertades públicas antes de poder ser readmitida en la organización. "Es indignante", consideró.

Chávez no aparecía en público desde el viernes en la noche. El sábado, el mandatario suspendió sin avisar su programa especial "Aló Presidente", que iba a durar cuatro días, hasta el domingo. Un día después, la emisión volvió a anularse, esta vez por "problemas técnicos", según el gobierno. Finalmente, el lunes, Chávez no acudió a la toma de posesión del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, argumentando que había informaciones según las cuales su seguridad no estaba garantizada.

Intoxicación alimentaria, una discusión con algunos ministros, un problema familiar o incluso un inesperado viaje a Cuba para visitar al ex presidente Fidel Castro son algunas de las causas mencionadas por la prensa local para justificar estas ausencias. Este martes, el diario El Universal apuntaba que "una afección estomacal" provocada por un "alimento en mal estado" provocó esta ausencia de varios días.

Por su parte, el periódico El Nacional apuntaba, citando fuentes "extraoficiales", que la baja audiencia del programa "Aló Presidente" habría motivado la suspensión de la emisión. El diario apuntó igualmente que el presidente estaría molesto con dos de sus ministros "por la tardanza en cerrar Globovisión", un canal de televisión privado que recibió duras críticas del mandatario últimamente.

Chávez ha acostumbrado a los venezolanos a apariciones prácticamente diarias en televisión. En diez años en el poder, el hiperactivo mandatario ha suspendido en raras ocasiones su "Aló Presidente", que se difunde todos los domingos. "Tres días sin tener noticias del presidente es una novedad en la Venezuela del siglo XXI", resume hoy el diario Tal Cual.