• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

Los delitos de odio en la ciudad de Nueva York en el primer cuatrimestre del años han aumentado un 67 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, especialmente por los ataques antisemitas, informó este jueves la Policía.

El comisario de Policía de Nueva York, James O'Neil, indicó en una rueda de prensa que entre enero y abril de este año se documentaron 148 delitos, frente a los 87 registrados en el mismo periodo de 2018.

Lea: Sondeo revela que el 56% de la población acusa a Donald Trump de dañar la relación racial en Estados Unidos

O'Neil detalló que 85 de los 148, es decir más de la mitad de estas agresiones, fueron de carácter antisemita y apuntó que en torno al 80 % de estos delitos de odio contra la comunidad judía se trataron de pintadas de esvásticas nazis.

"En Nueva York hay una tolerancia cero hacia el odio de cualquier tipo, sea antisemítico, antirreligioso, antigénero o de otro tipo", subrayó O'Neil.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró, por su parte, que "las fuerzas (racistas) del supremacismo blanco han sido desatadas y, como se sabe, son fuerzas profundamente antisemitas".

De interés: Trump defiende a presentadores de su canal favorito por comentarios racistas

"Lo que está pasando en este país es que a muchas personas se les solía decir que ser antisemita es inaceptable, que ser racista es inaceptable, y ahora están recibiendo más permiso", dijo De Blasio.

Por otra parte, la Policía indicó que la criminalidad se redujo en abril un 6 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado.

Según los datos oficiales, los asesinatos también decrecieron el pasado mes hasta 17, frente a 26 registrados en abril de 2018.

Además: Liam Neeson dice que "no es racista" en reacción a la polémica que le rodea

Los tiroteos han aumentado a través de la ciudad con mayor énfasis en la parte norte de Queens, según las estadísticas, que apuntaron que están relacionados con pandillas, drogas y robos.

En abril, las violaciones (141) también han visto una merma del 16 %, frente a las 168 del mismo mes de 2018.