•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONU estima que 1,9 millones de personas en Venezuela requieren asistencia nutricional, de los cuales la gran mayoría -1,3 millones- son niños menores de cinco años, lo que refleja la grave situación alimentaria en el país.

Se trata de los casos que requieren atención más urgente entre los 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda alimentaria, indicó hoy la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, en respuesta a requerimientos de la prensa.

 Lea: Donald Trump y Vladímir Putin hablan sobre situación en Venezuela

Según los datos que maneja el organismo, las situaciones más severas se dan en el sur del país y en los estados occidentales de Zulia y Lara.

Por el lado de la salud se apunta que 2,8 millones de personas requieren asistencia -entre ellos 1,1 millones de niños menores de cinco años-, que 4,3 millones no cuentan con los servicios de agua y saneamiento esenciales, mientras que 2,7 millones de personas dentro del país necesitan algún tipo de protección y otros servicios básicos.

 De interés: Mike Pompeo y John Bolton se reúnen para hablar de Venezuela

La ONU lanzó a finales de 2018 un plan ampliado de ayuda a Venezuela que requiere una financiación de 109,5 millones de dólares, de los que hasta ahora ha recibido donaciones que cubren el 45 % de este importe.

Entre enero y abril pasados, la ONU distribuyó ayuda para brindar atención de salud materna e infantil y apoyo nutricional para menores, y mantiene su apoyo a una decena de colegios en actividades de agua, saneamiento e higiene.

 Además: Grupo de Lima evalúa crisis en Venezuela

También ha hecho posible que más de 12.000 personas sigan recibiendo tratamientos contra el VIH y ha brindado decenas de miles de raciones de comida a gente en tránsito, sea hacia otra partes del país o a países vecinos.