• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Chile rechazó este sábado de forma "categórica" lo que consideró una "persecución política" contra el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por parte "de la dictadura" encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

Mediante una declaración pública difundida en Santiago, que se hace eco de una denuncia de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó "«su más categórico rechazo a la persecución política» de que es objeto primer vicepresidente del Legislativo venezolano, controlado por la oposición.

Lea: Estados Unidos llama los venezolanos a levantarse contra Nicolás Maduro

El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el oficialismo, autorizó el procesamiento de Zambrano por parte de un juzgado ordinario, sin considerar su fuero, por varios delitos relacionados con el fracasado alzamiento militar del pasado martes 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro.

La resolución que atribuye supuestos delitos al diputado Zambrano, dice la nota de la Cancillería chilena, "es violatoria del artículo 200 de la Constitución de Venezuela, que consagra la inmunidad parlamentaria, tal como lo expresa la Asamblea Nacional".

De interés: Helicóptero del Ejército venezolano se precipita a tierra con 7 tripulantes

Agrega la declaración que dicha sentencia "tiene como objetivo evidente sólo amedrentar a las fuerzas democráticas venezolanas".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó este jueves que el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, sea procesado por un juzgado ordinario y sin que se le haya levantado el fuero, por varios delitos relacionados con el efímero alzamiento militar del pasado martes.

Además: Ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Venezuela se reunirán mañana en Moscú

En una sentencia emitida por la Sala Plena, el TSJ dictaminó que Zambrano tiene "responsabilidad" en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.