•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, designó este sábado a la bailarina Suecy Callejas como ministra de Cultura, quien asumirá el próximo 1 de junio y reemplazará a la actual titular, Silvia Elena Regalado.

Callejas, también gestora cultural y abogada de profesión, es la segunda miembro del gabinete de Bukele que se hace público. La primera fue Alexandra Hill como canciller. El presidente electo anunció la decisión en sus redes sociales y destacó que la "experiencia" de Callejas en la "administración pública local", "ayudará a abordar los temas culturales y artísticos de El Salvador desde una óptica multilateral e integral".

Bukele apuntó que la próxima titular de Cultura es bailarina de danza contemporánea y fue seleccionada como bailarina en la primera generación de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador entre el 2008 y el 2014. Callejas cursó la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y estudió un posgrado en gestión cultural y cooperación en el ámbito internacional en la Universidad de Barcelona, añadió.

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. Archivo/END

El mandatario electo, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha negado a revelar los nombres de las personas que asumirán los principales puestos del Gobierno para los próximos cinco años.

Esta situación ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad salvadoreña, ya que a menos de un mes para la toma de posesión, Bukele no ha revelado los nombres de las personas que estarán a cargo de ministerios claves como Hacienda, Educación, Seguridad y Economía.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con el 53,1 % de los votos. El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.