• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • EFE

Más de 200 expertos mundiales en conservación se darán cita desde mañana en Bogotá para debatir durante tres días cómo reducir la deforestación en áreas tropicales, especialmente en las cadenas de producción agropecuaria.

Durante la cuarta Reunión Anual Global de la Tropical Forest Alliance (TFA), una asociación adscrita al Foro Económico Mundial, expertos del sector privado, público y de varias ONG discutirán soluciones para enfrentar la destrucción de bosques y selvas.

Entre los asistentes estarán el presidente colombiano, Iván Duque, y su ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, así como el asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, David Nabarro, y el director de la TFA, Justin Adams.

Iván Duque, presidente de Colombia. EFE/END

Igualmente, participarán la ministra de Agricultura de Perú, Fabiola Martha Muñoz, y el jefe de la Asociación Sociocultural Yawanawa de Brasil, Tashka Yawanawa, entre otros.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia señaló en un comunicado que Lozano expondrá "experiencias exitosas de producción sostenible" que contribuyen a la protección de los bosques.

De igual forma, especialistas aportarán sus conocimientos sobre la deforestación causada por cadenas productivas del sector agropecuario, principalmente de cacao, carne, aceite de palma, soja y madera.

Para combatir este problema, el Gobierno colombiano ha suscrito dos acuerdos de cero deforestación con productores de aceite de palma y cacao.

"Se expondrán experiencias exitosas relacionadas a estos acuerdos que vinculan al sector privado, en especial, a las compañías comerciales para que, a través de su compromiso, cumplan metas orientadas a eliminar gradualmente cualquier huella de deforestación en su producción o en sus proveedores", agregó la cartera.

Durante los tres días del TFA, los asistentes podrán visitar además desarrollos agropecuarios en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Casanare, Cundinamarca y Meta.

La deforestación ha despertado el interés de la comunidad internacional por el impacto directo que tiene en el cambio climático.

Para combatir este problema, el Gobierno colombiano ha suscrito dos acuerdos de cero deforestación. Archivo/END

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia alertó el 16 de marzo pasado que la Amazonía concentra el 75% de la deforestación en el país, a la que le sigue la región Andina con el 9%.

La mayoría de las afectaciones al Amazonas, considerada el pulmón del mundo, se concentra en los departamentos del Caquetá (45,9%), Meta (13,1%) y Guaviare (9,8%).

Para frenar este flagelo, Duque presentó el pasado 28 de abril el plan "Artemisa", con el que se busca detener la deforestación en el país, pues en los últimos años se han perdido cerca de 200.000 hectáreas anuales de bosques y selva tropical húmeda.

Entre tanto, el Instituto Socioambiental de la Amazonía (ISA) de Brasil señaló el pasado 1 de abril que más de 8.500 hectáreas de bosque, el equivalente a 10 millones de árboles, fueron derribados entre enero y febrero de este año en la cuenca hidrográfica de Xingú.

Además, la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 13,7% entre agosto de 2017 y julio de 2018, período en el que la mayor selva tropical del mundo perdió 7.900 kilómetros cuadrados, que equivalen a 1.185 millones de árboles, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

La TFA, fundada en 2012 y con sede en Ginebra (Suiza), está presente en 33 países y con ella se busca además contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y relacionados con la preservación de la naturaleza.