•  |
  •  |
  • END

Liberan a periodista secuestrado en Honduras tras pago de rescate
TEGUCIGALPA / AFP
El periodista hondureño Andrés Torres, secuestrado el 15 de mayo, fue liberado la madrugada de ayer martes por sus captores tras el pago de un rescate no precisado, según informó el propio comunicador y sus familiares. “Me soltaron hoy, estaba dormido cuando llegaron a la 01H00 de la mañana a decirme ‘Ponete los zapatos que nos vamos’. Pregunté ‘¿Para dónde nos vamos?’ ‘Ya vas libre’”, relató a radio y la televisión local el periodista del Programa “Tegucigalpa de Noche”, que se transmite de lunes a viernes a las 10H00 de la noche por la radio HRN. Torres agregó que los captores lo dejaron libre a la altura del restaurante ‘El Conejo’, en el departamento de Comayagua, 60 km al norte de la capital, se quitó la venda y se soltó de las manos hasta que llegó a una empacadora de pollo donde lo auxiliaron y pudo llamar a su familia.

“No le deseo a nadie una situación como la mía”, subrayó, agradeciendo especialmente al gremio periodístico, que pidió permanentemente su liberación. Su hermano Mario Torres informó que llevó a cabo las negociaciones con los secuestradores, hasta que se pagó el rescate.

Diplomáticos iraníes invitados a la fiesta nacional de EU
WASHINGTON / AFP
Diplomáticos iraníes serán invitados este año a participar de las celebraciones por la fiesta nacional estadounidense, el 4 de julio, por primera vez desde hace unos 30 años, indicó ayer martes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood. En un comunicado enviado la semana pasada a sus representaciones en el extranjero, el Departamento de Estado indicó que los diplomáticos iraníes “podrían ser invitados” a las recepciones que tradicionalmente se organizan por las embajadas estadounidenses en conmemoración de la Declaratoria de Independencia, el cuatro de julio de 1776, detalló el portavoz a la prensa. Este año “se tomó la decisión de invitar a las autoridades iraníes”, añadió Wood, subrayando que la decisión corresponde a la “política (estadounidense) de apertura de diálogo con Irán”. Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1980.

Arremetida de candidato disidente aumenta temores en oficialismo chileno
SANTIAGO / AFP
El aumento de popularidad del disidente Marco Enríquez Ominami en desmedro del candidato oficialista, Eduardo Frei, encendió alarmas en la coalición gobernante, que analiza buscar un nuevo candidato para enfrentar al derechista Sebastián Piñera, puntero en los sondeos en la presidencial de diciembre. Enríquez Ominami, de 35 años, subió 12 puntos porcentuales en sólo un mes, pasando de 14 a 26% de intención de voto, para superar por primera vez en un escenario de primera vuelta al candidato oficial de la coalición gobernante, el ex presidente Eduardo Frei, que baja en cambio siete puntos, según un sondeo de TNS Time revelado ayer martes. El multimillonario empresario Sebastián Piñera sigue en la punta a seis meses de la elección presidencial, con un 35%, una adhesión similar a la de abril, con 36%. “Lo interesante es cómo va creciendo Marco Enríquez Ominami en relación con el mes anterior, y se sitúa levemente sobre Eduardo Frei. Piñera se mantiene siempre en primer lugar”, explicó el vicepresidente del grupo TNS-Time, Eduardo Albornoz.

Fiscalía de Ecuador considera que Morett y colombianas colaboraron con FARC
QUITO / AFP
Una mexicana y dos colombianas que sobrevivieron a un ataque del Ejército colombiano contra FARC en Ecuador “contribuyeron claramente” con esa guerrilla, y la Fiscalía ecuatoriana espera su extradición desde México y Nicaragua para que respondan por ello, dijo ayer martes el fiscal general. Ellas “estuvieron claramente contribuyendo con los movimientos insurgentes o guerrilleros en Colombia, de manera que hay un proceso en ciernes”, afirmó el fiscal general Washington Pesántez al canal Uno. Pesántez dijo confiar en que las tres mujeres sean extraditadas “para que respondan ante el Estado ecuatoriano”, afirmando además saber que el presidente de la Corte Nacional de Justicia pidió la extradición a los respectivos países “hace más de un mes”. La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez resultaron heridas, en 2008, en un bombardeo de Colombia a un campamento clandestino de FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos incluido el número dos guerrillero, Raúl Reyes.

Se suicida ex líder de la derecha salvadoreña
SAN SALVADOR / AFP
El ex dirigente de la ahora opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) Adolfo Tórrez, murió este martes, informaron fuentes oficiales en San Salvador, que indicaron que aparentemente el político se habría suicidado. El ministro de Seguridad, Manuel Melgar, informó que se hacen “las investigaciones” para determinar las circunstancias en que falleció Tórrez, ex director de Arena en el departamento de San Salvador. El otrora hombre fuerte de la derecha en la capital, fue expulsado de Arena en abril pasado, luego de conocerse una grabación en la que pactaba liberar de la justicia al ex diputado Roberto Carlos Silva, quien está prófugo, a cambio de 500,000 dólares.

En la grabación, Tórrez afirmaba que tenía contactos en la Fiscalía y en el sistema judicial para liberar a Silva y a su esposa, quien permanece detenida.

ONU revela excesos de militares en México contra migrantes
GINEBRA / AFP
El Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, reveló ayer martes en Ginebra excesos cometidos por los militares contra los migrantes en México. “La participación de las Fuerzas Armadas y el personal de seguridad privada en la gestión de los migrantes (es) una practica que no les está permitida en virtud del derecho internacional, ni (de) la legislación federal”, señala el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Bustamante después de una visita a México.