• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Más de 2,000 personas han sido detenidas en Venezuela en lo corrido de 2019, la mayoría en el marco de protestas antigubernamentales, denunció este martes la ONG de derechos humanos Foro Penal.

"Desde el primero de enero hasta mayo de 2019 han ocurrido 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan", declaró en rueda de prensa Alfredo Romero, director de Foro Penal, crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Romero, a la fecha continúan presas más de 800 personas, incluidos varios militares.

El pasado martes, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, encabezó el alzamiento de un reducido grupo de uniformados, que Maduro denunció como un intento de golpe de Estado.

La cúpula militar ratificó su adhesión al líder socialista, quien prometió ir tras los "traidores", tras lo cual 25 insurrectos pidieron asilo en embajadas como la de Brasil.

En tanto, el dirigente Leopoldo López, liberado por los sublevados de su prisión domiciliaria, se refugió en la residencia del embajador español.

De acuerdo con Foro Penal, 338 civiles y militares fueron arrestados tras la rebelión. "Han quedado privados de libertad 82" personas, indicó Romero.

La Fiscalía contabiliza "aproximadamente 233 personas detenidas" en relación con el levantamiento, así como cinco muertos durante manifestaciones opositoras en apoyo a esa acción y protestas ocurridas el 1 de mayo.

Asimismo, el organismo ha solicitado 18 órdenes de captura contra "civiles y militares complotados".

Canada pide mantener ayuda

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado canadiense recomendó este martes que Ottawa siga proporcionando ayuda humanitaria a la población venezolana y afirmó que no hay una solución “obvia o a corto plazo” a la crisis.

En un informe hecho público hoy y titulado “Venezuela, una transición incierta”, ese comité señala que “una solución política, legítima, sostenible y pacífica a la crisis debe ser dirigida por los propios venezolanos”.

“Al mismo tiempo, el comité cree que Canadá debe seguir proporcionando ayuda humanitaria, tanto directamente a los venezolanos como a los Estados regionales afectados por la crisis de refugiados”, añade el informe.

Canadá ya ha destinado 55 millones de dólares canadienses (41.2 millones de dólares estadounidenses) a ayuda humanitaria y desarrollo en Venezuela.

Los senadores canadienses también consideran que Ottawa debe estar lista “para apoyar la reconstrucción del país en el largo plazo”, aunque reconoce que “no está claro” cuándo Venezuela tendrá “un gobierno democrático” o se iniciará la transición.

“El comité tiene la firme creencia de que Canadá debe estar preparado para invertir en la ardua labor de reconstrucción y reconciliación que espera en el futuro”, indica el documento.