• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la Asamblea Nacional "probablemente" estudiaría la opción de una intervención militar de Estados Unidos y que, "en caso de ser necesaria", incluso la aprobaría, sosteniendo su argumento en lo estipulado en la Constitución Política de los venezolanos.

El artículo 187, numeral 11, de la Constitución venezolana establece lo siguiente: “Corresponde a la Asamblea Nacional: Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

Lea: Colombia no descarta más alzamientos militares en Venezuela

Bajo este argumento, miles de venezolanos piden a Guaidó, durante las protestas y a través de redes sociales, que aplique el artículo 187 de la Constitución.

En la entrevista que Guaidó brindó a The Washington Post respondió ante un posible planteamiento de John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, sobre poner a su disposición la presencia de militares estadounidenses en territorio venezolano.

"Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos", es la respuesta que, según Guaidó, le daría a Bolton, en caso de ser necesario.

A pesar de que EEUU es partidario de dar espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, aseguró el pasado viernes, tras reunirse con Bolton, que "todas las opciones están sobre la mesa".

De interés: Mike Pence ofrecerá "incentivos" a militares venezolanos y advierte a jueces

La frase de “todas las opciones están sobre la mesa” ha sido repetida por los máximos representantes de EEUU, incluido el presidente Donald Trump.

En el transcurso de la entrevista que Guaidó brindó a The Wahsington Post, calificó de "gran noticia" el hecho de que el Departamento de Defensa de EEUU no descarte ningún escenario.

"Es una gran noticia para Venezuela, porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como Estados Unidos, están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación, la podemos tener", señaló.

El político, de 35 años de edad y reconocido como por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, encabezó el pasado martes un alzamiento militar en Caracas que, no obstante, ha ido perdiendo fuerza con el paso de los días.

Además: Embajada de Venezuela en Roma no puede pagar salarios a sus empleados locales

"Tal vez porque aún necesitemos a más soldados y a más funcionarios del régimen que deseen apoyarlo (el alzamiento), que respalden la Constitución. Creo que las variables son obvias llegados a este punto", concluyó.

¿Cómo respondería Maduro?

Aquel martes, 30 de abril, Nicolás Maduro desapareció durante todo el día. Apenas publicó un tuit, animando a los militares a su favor.

Al caer la noche, Maduro reapareció, diciendo que todo estaba bajo control y desde entonces ha ido subiendo el tono de sus declaraciones, hasta decir que Venezuela está lista para enfrentar un ataque militar. Una posición que repiten otros funcionarios.

"Estamos preparados para cualquier escenario. El primero es el de la diplomacia, del diálogo, de la paz, nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos", declaró Arreaza.

También: Serguéi Lavrov y Pompeo se reunirán para hablar sobre crisis en Venezuela

Pero si Estados Unidos "optase por la vía militar, tenemos una fuerza armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea en el mundo", agregó el ministro venezolano.

Si esa hipótesis ocurre, "estamos listos", insistió.

La “hipótesis”, como la llama Arreaza, ha estado “sobre la mesa”, como ha dicho Bolton.