•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron este miércoles al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

“Fuimos sorprendidos por el  Servicio de Inteligencia(Sebin), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)”, dijo el propio Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron “libertad” y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ya ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de “secuestro”.

“El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo Guaidó en Twitter.

Personas agrupándose mientras el SEBIN realizan operativo en donde arrestaron  al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano. EFE/END

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición  y varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/END

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Juicios

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó este miércoles que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas, tras el arresto del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, que estuvo presente en el El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó este miércoles a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar el fuero parlamentario a otros tres diputados, a quienes tildó de “traidores a la patria” y que, según dijo, cometieron delitos de manera flagrante.

La medida recae sobre los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido Voluntad Popular del político Leopoldo López, quien la semana pasada burló su arresto domiciliario para acompañar un fallido levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Además, se suma a la solicitud que presentó el martes el mismo órgano contra otros seis diputados, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, a los que ya les fue levantada la inmunidad del levantamiento militar del pasado 30 de abril.

Senador de EE. UU. pide bloqueo naval a entrada de petróleo venezolano a Cuba

El senador estadounidense Rick Scott propuso este miércoles un “bloqueo naval” a Cuba para impedir la llegada de petróleo venezolano a la isla, al considerar fallidas las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de EE. UU. a Venezuela.

“Cuba es la fuerza más poderosa que apoya el régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela, en gran parte debido al petróleo gratis que reciben a cambio. Es petróleo por represión”, expuso el senador republicano por Florida en una declaración escrita.

Manifestó que “está claro que las sanciones destinadas a bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba no están funcionando”.

Venezuela es el principal socio y patrocinador de Cuba, país al que aporta aproximadamente la mitad de su demanda de petróleo a precios subvencionados y ambos forman, junto a Nicaragua, el bloque bolivariano al que el asesor del presidente Donald Trump, John Bolton, bautizó como la “troika de la tiranía”.

“Está claro que Estados Unidos debe considerar el uso de activos navales para bloquear el flujo de petróleo entre las dos dictaduras.

El presidente (Trump) ha planteado la idea de un embargo total sobre Cuba. Estoy de acuerdo con él”, subrayó.

Édgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento de Venezuela. Cortesía/END

Scott, quien fue gobernador de Florida, señaló que Estados Unidos debe considerar un bloqueo naval que impida el transporte de petróleo entre Caracas y La Habana.

“Cortar el suministro de petróleo al régimen de Castro sería la acción más efectiva que podemos tomar para poner fin al régimen brutal de Nicolás Maduro”, precisó.

“Necesitamos tomar medidas ahora para capitalizar la debilidad de Maduro y terminar con su régimen brutal. Bloqueen a Cuba y ustedes eliminan las fuerzas políticas que apoyan el genocidio en Venezuela”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió este miércoles en Washington más sanciones económicas contra el “régimen criminal de Nicolás Maduro en Venezuela” y animó al resto de Estados a que “utilicen todos los mecanismos disponibles” en favor de la democracia.