•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una fuerte explosión sacudió este viernes el barrio La Estrada, en el oeste de Bogotá, y dejó al menos cuatro personas muertas y ocho más heridas, informaron las autoridades. "Se encuentran cuatro personas fallecidas a causa de este incidente y tenemos ocho personas que se encuentran valoradas y fuera de peligro", dijo a periodistas el comandante de los Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva.

El hecho ocurrió a las 12.30 hora local en una vivienda de tres plantas donde al parecer se fabricaban mechas de pólvora para la práctica del tejo.

 Vista general del lugar de una explosión este viernes, en el barrio La Estrada, en Bogotá , Colombia. EFE/END

El tejo, un tradicional juego colombiano que consiste en hacer estallar unas mechas de pólvora con un disco metálico lanzado a la distancia, fue declarado en 2018 como patrimonio cultural e inmaterial del país. Manosalva señaló que tras la explosión aún hay "dos posibles riesgos" por la emergencia relacionadas con "materiales peligrosos", como pólvora negra y gas natural, y por una "falla estructural" en el edificio.

El hecho ocurrió en una zona residencial y comercial, cercana al Jardín Botánico de Bogotá, y afectó a varias edificaciones aledañas, entre ellas un colegio y un jardín infantil, cuyos alumnos fueron valorados por las autoridades y están fuera de peligro también.

"Vivo en el tercer piso. No sé qué pasó. Acababa de llegar a trabajar. En el primer piso funciona un venta de tejos y de pólvora. En el segundo y tercer piso hay vivienda. Afortunadamente, ni a mi hijo ni a mi esposa les pasó nada", comentó a periodistas Elkin Cipacón, uno de los residentes de la vivienda.

El hecho ocurrió a las 12.30 hora local en una vivienda de tres plantas donde al parecer se fabricaban mechas de pólvora para la práctica del tejo. EFE/END

En imágenes divulgadas por canales de televisión se ve la calle llena de escombros, así como un camión volcado por la fuerza de la explosión, que también impactó a una ambulancia que en ese momento pasaba frente a la vivienda.

La emergencia es atendida por 35 bomberos, así como por miembros de la Defensa Civil y la Policía. Expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía (Sijin) harán las inspecciones para establecer qué fue lo que originó la explosión.