•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos sancionó el viernes a dos compañías navieras por transportar petróleo venezolano a Cuba y amenazó con nuevas medidas punitivas en el sector de defensa y seguridad de Venezuela, en lo que llamó una "respuesta directa" a las acciones de Caracas contra legisladores opositores.

Las nuevas sanciones y la advertencia son "una respuesta directa al arresto ilegal de miembros de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) por parte del (servicio de inteligencia) SEBIN" de Venezuela, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La represalia del oficialismo venezolano contra el Legislativo controlado por la oposición, lanzada tras el fallido alzamiento militar en contra del mandatario Nicolás Maduro el 30 de abril, deja hasta ahora al vicepresidente de la AN preso y a tres diputados refugiados en sedes diplomáticas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE/END

Washington, que apoya los esfuerzos del jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó de sacar del poder a Maduro por considerarlo un "dictador", ha recrudecido en los últimos meses su batería de sanciones económicas contra Caracas, afectando también a La Habana, su aliado clave.

Con la decisión de este viernes, dos compañías navieras, Monsoon Navigation Corporation, con sede en las Islas Marshall, y Serenity Maritime Limited, con sede en Liberia, fueron agregadas a la lista negra del Tesoro, que bloquea cualquier activo bajo jurisdicción de Estados Unidos, e impide hacer negocios con personas y entidades de ese país.

Los respectivos barcos de esas navieras, Ocean Elegance y Leon Dias, también fueron sancionados, acusados de transportar crudo "de Venezuela a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019".

"Estados Unidos tomará nuevas medidas si Cuba continúa recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington, que acusa a La Habana de proveer a Caracas de militares, agentes de inteligencia y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro, ya sancionó este año a otras navieras y petroleros por enviar crudo a Cuba.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. EFE/END

Mnunchin subrayó a "los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a aquellos que los apoyan", que "su continuo respaldo del régimen ilegítimo de Maduro tendrá graves consecuencias".

Pero el texto del Tesoro también recordó que las sanciones de Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes, y puso como ejemplo el levantamiento esta semana de las medidas tomadas contra el exjefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera, luego de que éste apoyara el intento de rebelión contra Maduro.

"Estados Unidos sigue dejando en claro que la cancelación de las sanciones está disponible para (...) quienes toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncian contra los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, o combaten la corrupción en Venezuela", señaló.