•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El diputado venezolano Luis Florido, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, informó este viernes que huyó a Colombia debido a la posibilidad de ser encarcelado en su país luego de que el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo acusaran de rebelión, conspiración y traición a la patria.

"Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo", dice Florido en un video que publicó en su cuenta en Twitter en el que acusó al Gobierno de persecución política. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada esta semana la inmunidad de Florido y de otros 9 diputados, tres de los cuales están ahora refugiados en embajadas, uno en prisión y el resto en paradero desconocido.

Ante ello, Florido dijo haber temido por su seguridad, y comentó que decidió abandonar el país tras consultar con amigos y luego de ponerse a la orden del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

"Regresaremos cuando corresponda, cuando así sea necesario y lo haremos con la fuerza de la libertad que se imponga en Venezuela", prosiguió. El legislador responsabilizó a Maduro y al líder de la ANC, Diosdado Cabello, por la seguridad de su familia que permanece en el estado Lara (oeste).

Además, pidió a los venezolanos acudir a las manifestaciones convocadas por Guaidó para este sábado en todo el país. "No nos cansemos, no nos atemoricemos", sumó.

Nicolás Maduro. Archivo/END

La Justicia venezolana decidió procesar a diez diputados por haber apoyado, según el Supremo, el efímero alzamiento militar que encabezó la semana pasada el líder opositor Juan Guaidó.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.