•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Robert Mueller, fiscal de Estados Unidos cuyo informe sobre la interferencia rusa en las presidenciales de 2016 ha sacudido el ya polarizado ambiente político de Washington, no testificará en el Congreso la próxima semana, dijo el viernes un legislador demócrata. 

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, habría querido que Mueller declarara el 15 de mayo, pero dijo que la fecha seguía en discusión. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Archivo/END"No será la próxima semana", dijo Nadler a periodistas. "Pero estamos negociando con él, estamos hablando con él y con el Departamento de Justicia". 

Nadler ha dicho que el comité citaría a Muller si fuera necesario, pero confió en que esto pueda evitarse. 

Hace dos días, el Comité Judicial que preside Nadler, el panel facultado para iniciar un proceso de juicio político contra un presidente, votó recomendar que el Congreso considerara en desacato al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, por negarse a entregar la versión completa del informe de Mueller y las pruebas que lo acompañan.

Esta recomendación es lo que quería el Partido Demócrata, que controla la Cámara baja.

Mueller dijo que Barr, en su propio resumen de cuatro páginas del informe, caracterizó erróneamente la naturaleza y el contenido de las conclusiones de la investigación, lo que resultó en una "confusión pública" sobre los hallazgos. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Archivo/ENDEsa disputa, y la negativa de Barr a entregar el informe completo del fiscal especial, ha intensificado el interés del Congreso en escuchar al propio Mueller. 

Barr ha dicho que no se opone a que Mueller testifique ante los legisladores. 

El presidente Donald Trump, cuya campaña republicana fue acusada por los demócratas de conspirar con Moscú, ha cambiado de opinión sobre este tema. 

Pasó de decir que no se opondría a que Mueller testificara a tuitear el domingo que "Bob Mueller no debería testificar". 

El jueves, sin embargo, dijo: "Voy a dejar eso en manos de nuestro gran fiscal general, y él tomará la decisión al respecto".