•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó este viernes en Ciudad de México al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de apoyar a una organización terrorista colombiana con el fin de desestabilizar a su país.

Al participar en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en la capital mexicana, Holmes confirmó a los medios su denuncia de que el Gobierno de Maduro apoya al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

 Lea: Hermano de Hugo Chávez presenta credenciales como nuevo embajador de Venezuela en Cuba

"Debo decir que en efecto la denuncia que hice en el marco del último Grupo de Lima sobre estos hechos de apoyo del régimen de Maduro a una organización terrorista colombiana sobre las acciones de desestabilización en Colombia y sobre posibles atentados a la vida del presidente (Iván) Duque", dijo Holmes a periodistas.

El diplomático recordó que esa denuncia se fundamentó en la información que se hizo pública en Colombia a través de un medio de comunicación.

 De interés: Senador Scott: Acción militar estadounidense en Venezuela puede convertirse en una necesidad

"En esa última reunión del Grupo de Lima tuve la oportunidad de denunciar la información que tenía Colombia respecto a la vinculación del régimen de Nicolás Maduro con el Ejército de Liberación Nacional con ánimo de desestabilización en el escenario y vida política colombiana", ratificó.

Sobre la posición neutral de México en la crisis de Venezuela, el Canciller colombiano descartó emitir una opinión.

En diversas oportunidades, el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su absoluto respeto a los principios "de no injerencia en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos".

 Además: Juan Guaidó dice que ELN hace una "ocupación irregular" en Venezuela

Y ha reafirmado su profunda convicción y compromiso "para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que actualmente cruza la República Bolivariana de Venezuela".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Juan Guaidó se proclamó presidente interino y ha sido reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.