•  |
  •  |
  • AFP

Los biocombustibles y el comercio centran la primera visita que realiza a Costa Rica el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien quiere lanzar negociaciones de un acuerdo de asociación entre el Mercosur y Centroamérica. En este primer viaje que realiza como presidente al país centroamericano, Lula ha sugerido a las empresas de su país que lleguen a Costa Rica, un gran productor de caña de azúcar, y se asocien con empresas locales para producir o deshidratar alcohol, ya que el país "tiene ventajas enormes" para la exportación de etanol a Estados Unidos.

El presidente costarricense, Oscar Arias, aprovechó para recordar a los potenciales inversores brasileños que si producen en Costa Rica "pueden vender sin impuestos al mercado estadounidense". Además a diferencia de la mayoría de los vecinos, Costa Rica ofrece bajos niveles de inseguridad, la preparación de su gente y la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, manifestó Arias.

El presidente brasileño también ha visto posibilidad de financiar la venta de autobuses para el transporte colectivo costarricense. "Voy a pedir a algunos ministros que vuelvan con empresarios" para explorar las posibilidades de negocios, manifestó el presidente brasileño en una conferencia de prensa junto a su anfitrión, Oscar Arias.

Lula también quiere promover un acuerdo de asociación entre el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que integra a siete países de la región, y al Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, durante la presidencia temporal que ejercerán Costa Rica y Uruguay, respectivamente. "La posibilidad de hacer un acuerdo entre Mercosur y Sica sería muy importante para los dos bloques", precisó Lula, favorable a que haya un "equilibrio comercial", lo que no existe actualmente, pues por cada dólar que exporta Centroamérica al Mercosur, el istmo importa 24 dólares, aunque esta diferencia se reduce para Costa Rica, que por cada dólar exportado al Mercosur importa 11 dólares. Arias, quien calificó la reunión con Lula de "muy amena", prometió "ahondar" la relación entre América Central y América del Sur cuando asuma la presidencia del SICA el próximo 1 de julio.

Comprometidos con la integración de LA y el Caribe
El único acuerdo firmado en esta visita de Lula, que concluye hoy después del almuerzo que le ofrece Arias, es la firma de un proyecto de cooperación técnica para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Dicho proyecto se suma a otros once firmados durante la visita que realizó Arias a Brasil hace casi un año y que beneficia a sectores como la salud, además contemplan la creación de un banco de leche humana, la conservación y gestión de centrales eléctricas, la modernización de los correos costarricenses y los biocombustibles.

En una declaración conjunta emitida al final del primer encuentro, ambos mandatarios también subrayaron su compromiso con la integración regional latinoamericana y caribeña, asumido en una reunión celebrada a finales del pasado año en Salvador de Bahía. Asimismo, dieron su respaldo al gobierno "constitucional" de Guatemala, tras la crisis surgida por las acusaciones que el abogado Rosenberg realizó antes de su muerte, de la que culpó al presidente, Álvaro Colom. También felicitaron a los salvadoreños y panameños por sus respectivos procesos electorales.