•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, firmaron este lunes un memorando de cooperación bilateral energética entre los dos países, con el fin de compartir experiencias en ese ámbito.

El acuerdo contempla la cooperación en aspectos como “la prestación de asistencia técnica, el intercambio de conocimientos e información y el ofrecimiento de capacitación y servicios, que buscan impulsar, principalmente, la transformación energética”, informó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado.

Asimismo, prevé actuaciones enfocadas en modernizar el mercado eléctrico, la eficiencia energética, aumentar la cobertura eléctrica, el desarrollo de redes renovables, el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos y del mercado de transporte eléctrico, entre otros.

La firma se produjo en la Cumbre Concordia de las Américas, que se celebra desde este lunes y hasta el martes en Bogotá.

En su intervención en la cumbre, Duque afirmó que el convenio muestra que ambos países quieren “caminar de la mano por el bienestar de nuestras sociedades y también con un gran respeto por el medioambiente”.

“Hay una larga relación bilateral en materia energética que se fortalece con este memorando de entendimiento y que va a permitir también a Colombia ser más atractiva para que venga inversión norteamericana e inversión que trabaje en distintos frentes del desarrollo energético nacional”, agregó Duque.

Nuevas tecnologías ambientales

Esta cooperación también prevé “la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en el desarrollo energético” y compartir las experiencias estadounidenses “en el uso de tecnologías sostenibles, ambientalmente amigables y además buscando tener una gran diversidad en la matriz energética”, según el mandatario.

Duque destacó el esfuerzo de combinar “diferentes tecnologías”, desde las tecnologías tradicionales hasta las energías renovables no convencionales, “que también tiene que ver con la utilización de instrumentos tecnológicos que hacen parte de la cuarta revolución industrial para ser más eficiente, más productivo y más beneficioso el mercado de energía”.

A su vez, el presidente colombiano celebró la firma de cinco

contratos costa afuera por más de 150 millones de dólares.

Perry subrayó a su turno que “hay un potencial gigante en este memorando de entendimiento que estamos firmando para crecer de manera conjunta y para prosperar”.

“Estoy confiado de los progresos que vamos a hacer en Colombia.