•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en Corea del Sur con su homólogo, Moon Jae-in, una escala en su viaje a Japón para asistir el 28 y el 29 de junio a la cumbre del G20, anunció el miércoles la Casa Blanca.

"El presidente Trump y el presidente Moon van a continuar su estrecha colaboración en los esfuerzos para conseguir la desnuclearización completa y totalmente verificada de Corea del Norte", indicó el gobierno estadounidense en un comunicado, sin precisar la fecha de este encuentro. 

El anuncio del encuentro se produjo unos días después de que Pyongyang lanzara dos misiles de corto alcance, el segundo ensayo de este tipo en menos de una semana. 

Estos lanzamientos fueron los primeros desde el inicio de un inédito periodo de distensión en la península coreana, marcado por el inicio de un ciclo de negociaciones sobre los programas nucleares y balísticos de Pyongyang. 

Durante este periodo Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebraron dos cumbres, el 12 de junio de 2018 en Singapur, y el 28 de febrero de 2019 en Hanói.

"Los dos dirigentes quieren también hablar de las formas de reforzar la alianza Estados Unidos/Corea del Sur y la amistad entre nuestros dos pueblos", dijo la Casa Blanca en el comunicado. 

En otro plano internacional, Estados Unidos ordenó el retiro de todo su personal diplomático no imprescindible de la embajada en Bagdad y del consulado en Erbil en un contexto de tensión creciente entre Washington e Irán, vecino de Irak, una crisis en ciernes que preocupa a Moscú.

Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándole de planear ataques "inminentes" en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo.

"Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles", escribió el Departamento de Estado en una advertencia para los viajeros. "Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak", agregaron las autoridades.