•   Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, le ha reiterado a los partidos de la oposición que no tiene intención de presentarse a la reelección en los próximos comicios, previstos para 2021, aseguró este miércoles el ministro de Justicia, Vicente Zeballos

. Vizcarra, que accedió al cargo desde la Vicepresidencia, cuando dimitió su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), manifestó su voluntad de no participar en las siguientes elecciones durante una reunión con representantes de los distintos grupos parlamentarios que componen el Congreso.

El mandatario quiso asegurarles así que entregará el cargo como deberán hacer los 130 congresistas, que no podrán postular a la reelección en los próximos comicios como parte de la reforma política emprendida por el Gobierno, cuyo cronograma de aprobación en el Congreso fue el motivo de discusión del encuentro.

La reunión se produjo después de que el Ejecutivo achacara al Congreso dilación y desinterés en aprobar los doce proyectos de ley, ocho de ellos legislativos y cuatro constitucionales. Las propuestas también incluyen que la Corte Suprema de Justicia tenga facultad para desaforar a congresistas, que las listas electorales tengan paridad y alternancia entre hombres y mujeres, y que haya financiación pública directo para las campañas electorales.

El Ejecutivo dejó en el camino la idea de recuperar un parlamento bicameral, compuesto por Congreso y Senado, ante la intención de algunos congresistas de postular entre y una y otra cámara para así eludir la prohibición de presentarse al mismo cargo.

El primer ministro, Salvador Del Solar, explicó en conferencia de prensa que el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Carlos Tubino, cuyo grupo tiene mayoría en el Congreso, presentó al Gobierno un nuevo cronograma para debatir y aprobar las iniciativas legislativas en los próximos meses.

Del Solar recordó que las propuestas relativas a las elecciones tienen que estar listas un año antes del proceso electoral, ya que de lo contrario no podrán aplicables. "Creemos que existe margen para seguir trabajando en un cronograma más efectivo.

Siempre hemos pensado que esta reforma tiene que tener discusión", señaló Del Solar. El primer ministro instó a los parlamentarios a debatir las normas pero recordó que los proyectos de ley ya fueron consensuados previamente con las distintas fuerzas del Congreso en un diálogo que tuvo la comisión creada ad hoc para elaborar estos documentos.

El Ejecutivo dejó en el camino la idea de recuperar un parlamento bicameral. Archivo/END

Además de Tubino, al encuentro asistieron los legisladores Luz Salgado (Fuerza Popular), César Segura, Ricardo Narváez y Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) y Víctor García Belaunde (Acción Popular).

También Jorge Meléndez (Peruanos Por el Kambio), Juan Sheput (Contigo Perú), Humberto Morales y Marco Arana (Frente Amplio), Alberto de Belaunde y Gino Costa (Bancada Liberal), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), José Palma y Lucio Avila (Cambio 21).