•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Venezuela pedirá al nuevo Gobierno español que se replantee, dentro de la Unión Europea (UE), las relaciones bilaterales ante el bloqueo económico "feroz" de EE.UU., afirmó este viernes el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

"Lo plantearemos al nuevo Gobierno... Hablaremos con las autoridades" españolas surgidas de las pasadas elecciones legislativas de abril, señaló Isea en una conferencia de prensa en la sede de la embajada venezolana en Madrid.

Además, urgió al Gobierno español para que revise su reconocimiento al opositor Juan Guaidó como presidente encargado para convocar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

"Nosotros pedimos al Gobierno español que reflexione, que revise esa decisión", ya que "creemos que fue tomada sobre la base de información inexacta", igual que ocurrió con otros países europeos, añadió el diplomático.

En este sentido, pidió también a la UE "una reflexión profunda" sobre su política en Venezuela a la luz de cómo el presidente estadounidense, Donald Trump, aumenta las sanciones contra su país a la vez que ha retirado a EE.UU. de forma unilateral de acuerdos internacionales sobre seguridad, defensa o medio ambiente.

"Si en alguna latitud del planeta debería haber una reflexión profunda es en Europa", recalcó, debido a que las medidas de Washington contra Irán, Cuba o Venezuela "perjudican a España y a muchos países europeos", dijo.

Citó en concreto el caso de la empresa energética española Respsol, que tiene "reservas de gas y petróleo sumamente importantes en Venezuela, en condiciones muy ventajosas", y sobre la que pende la posibilidad de sanciones por parte del Gobierno de Washington por sus operaciones en el país latinoamericano.

Isea avanzó que Venezuela pedirá al nuevo Gobierno español el "respeto al derecho internacional" y "la necesidad de diálogo" para una "búsqueda pacífica" de una solución al conflicto político en su país.

Pero recalcó que su Gobierno pedirá "respeto para la soberanía de Venezuela" y que "si se quiere ayudar al pueblo venezolano, lo que se tiene que hacer es levantar el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales" contra su país.

Definió como "feroz" y "brutal" el embargo, que afecta incluso a operaciones financieras en el exterior para comprar medicamentos o alimentos. El embajador recalcó que Estados Unidos y sus aliados en Venezuela están aprobando nuevas "medidas coercitivas unilaterales" cada vez que falla algún intento anticonstitucional de derribar al Gobierno de Maduro con la esperanza de provocar una "explosión social o una sublevación de las Fuerzas Armadas".

Nicolás Maduro. Archivo/END

Isea recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se entrevistó ayer con el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que forma parte de una misión del Grupo de Contacto internacional que busca una solución dialogada y evitar una intervención militar. Sin embargo, denunció que entre la oposición política "no hay interés en el diálogo".

Sobre la cuestión del dirigente opositor Leopoldo López, refugiado desde hace algunas semanas en la embajada española en Caracas, Isea recalcó el objetivo de su Gobierno de agotar "los canales diplomáticos correspondientes. No llegaríamos nunca a invadir una embajada".