•  |
  •  |
  • END

Desconocidos matan a nueve personas en una vivienda en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Nueve personas murieron acribilladas a tiros la madrugada de ayer miércoles en la comunidad de Sabá, departamento de Colón, en la costa del Caribe de Honduras, 600 km al norte de la capital, informaron las autoridades. “Tenemos un total de nueve cadáveres. La casa es amurallada, y a ella entraron de 10 a 12 hombres haciéndose pasar como agentes de la Policía Nacional, dándole muerte a seis que estaban dentro y a tres que estaban en el patio”, relató a emisoras locales el jefe policial en la región, Kenneth Sabillón. Las víctimas trabajaban para el empresario Miguel Reyes hijo, que era buscado por “miembros del crimen organizado”, que mató a su padre hace un mes, agregó. Los asesinos, vestidos con uniformes de policías, pusieron escaleras sobre el muro de la vivienda, enseñaron un documento que simulaba ser una orden de allanamiento e ingresaron para perpetrar la masacre, dijo.

Militares mexicanos detienen a 49 policías tras secuestro de funcionario
VERACRUZ / AFP
El Ejército mexicano arrestó el martes al jefe de la Policía de tránsito del puerto de Veracruz (este) y a 48 agentes de este cuerpo, sospechosos de participar en el secuestro de un funcionario de aduanas, afirmó este miércoles el fiscal estatal. Tras revisar el sistema de cámaras de Veracruz, “llegamos a la conclusión de que era importante que (los policías) comparecieran en la investigación abierta” por la desaparición del administrador federal de Aduana Marítima, Francisco Serrano, dijo en rueda de prensa Salvador Mikel Rivera, Procurador (fiscal) de Justicia del estado de Veracruz.

Francisco Serrano fue secuestrado el lunes en un falso retén de la Policía vial, y su camioneta fue encontrada después en las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Veracruz, explicó Pedro Canabal, portavoz de la secretaría de Hacienda, organismo al que pertenece el sistema aduanero.

Retórica y demagogia de Chávez atrae a extranjeros
CARACAS / AFP
Atraídos por la retórica antiimperialista y el supuesto apoyo del gobierno a las clases más pobres, decenas de jóvenes extranjeros llegan a Venezuela para ver de cerca la llamada revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez y defenderla frente a sus detractores en el mundo. “Es una experiencia muy interesante, una postura diferente frente al neoliberalismo, el consenso de Washington y lo que quebró a toda América Latina. Es una experiencia de desarrollo propia de una nación”, opina Romain Migus, un francés de 28 años, que llegó hace cuatro años a Venezuela. “Es una suerte de transformación que es muy interesante analizar (...) no sólo como ejemplo para los países del sur, sino como laboratorio de ideas para los ‘sureños’ de Europa y del mundo desarrollado”, agregó el sociólogo, que se autodefine como un “partidario” de la revolución venezolana. Como Migus, unos setenta extranjeros de 25 nacionalidades, según sus propios cálculos, viven en Venezuela, atraídos por la postura antiestadounidense de Chávez, sus planes sociales contra el analfabetismo y de salud, y sus ataques contra el capitalismo.

Detienen en norte de México a supuesto operador del cartel del Golfo
MÉXICO / AFP
Militares mexicanos detuvieron a uno de los supuestos operadores del cartel del Golfo en el noroeste de México, informó la noche del martes la secretaría de la Defensa (Sedena). Sergio Garza Treviño, alias “El Cococho”, coordinaba “el trasiego de droga, robo de combustible y otras actividades ilícitas”, indicó la Sedena en un comunicado.

Treviño fue detenido el lunes en Reynosa, Tamaulipas, noroeste de México, bastión del cartel del Golfo, del extraditado a Estados Unidos Osiel Cárdenas, añadió. El detenido era también el “jefe de la plaza de Matamoros y Valle Hermoso, en Tamaulipas”, indicó la Sedena. Treviño “fue uno de los responsables del acopio de más de 400 armas de fuego aseguradas por el Ejército mexicano en Reynosa, el 6 de noviembre de 2008”, detalló la Sedena. Fue designado como jefe en las plazas mencionadas por Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”.

Gordon Brown afronta humillación en las urnas y crisis en su gabinete
LONDRES / AFP
El primer ministro británico, Gordon Brown, sufrirá una humillante derrota en las elecciones europeas y locales de hoy jueves, al tiempo que varios de sus ministros y el influyente diario The Guardian le dieron la espalda, antes de la prevista reorganización de su gabinete. La titular del Interior, Jacki Smith --muy desprestigiada tras saberse que había pedido “por error” el reembolso de vídeos pornográficos alquilados por su marido--, reveló el martes que dimitiría. Al día siguiente, fue la ministra británica de Comunidades, Hazel Bleares --salpicada también por el escándalo de los gastos abusivos de los parlamentarios--, quien anunció su renuncia. Lo que más ha llamado la atención de estas renuncias es que se produjeron en víspera de las elecciones europeas y locales del jueves, que se anuncian desastrosas para el Partido Laborista, en el poder, y poco antes del previsto reajuste gubernamental anunciado por Brown.

Hacen falta dos meses más de campaña contra talibanes en Pakistán
MINGORA, PAKISTAN / AFP
El ejército paquistaní estimó ayer miércoles que su amplia ofensiva iniciada hace cinco semanas contra los talibanes en el valle de Swat y alrededores, en el noroeste de Pakistán, durará aún al menos dos meses. “Las grandes ciudades y los principales núcleos urbanos serán limpiados (de talibanes) de aquí a tres días”, aseveró el general Athar Abbas, portavoz del Ejército, a varios periodistas llevados por los militares al valle de Swat. Arguyendo un enemigo escurridizo que se esconde en las montañas y lleva a cabo una guerra de guerrillas con escaramuzas y emboscadas, el portavoz consideró que “quizás harán falta otros dos meses antes de poder decir que la zona es completamente segura”. El ejército asegura haber recuperado el sábado el control de Mingora, capital del distrito de Swat, poblada habitualmente por 300,000 personas, pero evacuada en su práctica totalidad dos semanas antes del asalto terrestre.