•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de reos vieron atrasados sus juicios porque las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), no los trasladaron al Complejo Judicial Central Managua.

Los reos tenían programados juicios para hoy viernes 17 de mayo, hasta el momento ninguna autoridad de manera oficial ha explicado las razones del no traslado de reos a los tribunales.

Hasta el mediodía del viernes se desconocía si el SPN llevará el lunes a los presos que tienen juicio programado para el próximo 20 de mayo.

Las audiencias de juicio que se aplazaron corresponden a los juzgados locales y de Distrito de Juicio de lo Penal, Especializados en Violencia y los de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria.

Por lo saturado que están las agendas cada vez que un juez aplaza una audiencia de juicio las mismas son reprogramada cuatro o cinco días después, según jueces y abogados consultados.

La ausencia de los oficiales del SPN con los privados de libertad se produce un día después que en la cárcel Modelo de Tipitapa fue ultimado de un impacto de bala un reo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo.

Instalaciones del Complejo Judicial. Archivo/ENDEl secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA condenó la muerte del manifestante, igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) externó su preocupación por los sucesos ocurridos ayer en el Sistema Penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo donde murió el reo.