• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Educo, una ONG internacional que trabaja en pro de la niñez y la adolescencia, insta a los medios de comunicación a promover los derechos de la niñez y compartió una serie de recomendaciones sobre coberturas periodísticas con enfoque en el respeto de sus derechos.

La publicación de las recomendaciones de Educo se dan a 6 meses que se celebre la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas que este año cumple su 30 aniversario.

De acuerdo con Educo, las recomendaciones sirven como guía para los periodistas al momento de recopilar testimonios de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta el respeto, el consentimiento y los riesgos a los que deben atenerse.

“Una cobertura periodística coherente con los derechos humanos y los derechos de la infancia requiere conocimiento, compromiso, responsabilidad y gestión ética por parte de periodistas. Informar de manera responsable acerca de niñas, niños y adolescentes es fundamental si queremos visibilizar su situación y promover su participación de manera significativa”, expresó Laurence Cambianica, especialista en protección infantil de Educo a través de un comunicado.

Foto de referencia. ARCHIVO/END.

Según Educo, la guía periodística va de la mano con los principios de la Convención que son el interés superior de la niñez, la no discriminación, la participación infantil y el derecho a la vida y desarrollo.

“En esa misma línea en Educo instamos a los medios de comunicación a sumarse a este compromiso global por los derechos de la niñez y adolescencia, es innegable que su compromiso y acción social contribuirá tangiblemente en la generación de una sociedad más responsables y comprometidas con el bienestar y vida digna de la niñez y adolescencia” señala la ONG.

De acuerdo con Educo, la CDN integra a periodistas, comunicadores y medios como aliados fundamentales para el cumplimiento de los derechos de la infancia, y expone su rol fundamental por medio de la difusión de información de sus derechos.