• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

Ecuador y Estados Unidos firmaron este miércoles en Quito varios acuerdos con los que pretenden promover intereses comunes en temas de seguridad, democracia y desarrollo social, informó la Cancillería ecuatoriana.

En el marco de la visita del viceministro de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., David Hale, Ecuador quiso destacar lo "fructífero" del encuentro sobre Diálogo Político Ampliado Bilateral, así como las "amplias oportunidades" que supone una "diplomacia activa" para el país, según añadió la Cancillería en un comunicado.

"La relación bilateral experimenta un momento positivo y hay varios temas de interés mutuo en los que se está trabajando", agregó.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, y el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., David Hale. EFE/ENDTanto Hale como el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Andrés Terán, resaltaron en una rueda de prensa conjunta, tras la firma de los convenios, que se hayan fortalecido las relaciones bilaterales, tras una década estancadas durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha puesto a su país "en un nuevo camino, fortaleciendo la democracia, dando libertad de prensa, repeliendo las restricciones a la sociedad civil y promoviendo el diálogo nacional", apuntó el viceministro estadounidense.

Igualmente, recordó las palabras de su vicepresidente, Mike Pence, acerca del rol "importante" que juega Ecuador en el proceso de transformación que vive América Latina en los últimos años.

Para Terán, esta reunión al máximo nivel con Hale se ha cimentado sobre la base de un "diálogo amplio y profundo entre los dos Gobiernos", que se ha fraguado en varios acuerdos para la lucha contra el narcotráfico y los crímenes trasnacionales, para preservar el patrimonio cultural o para favorecer el desarrollo social de las poblaciones más vulnerables del país andino.

Se destacaron también "las perspectivas de negociar en el futuro un acuerdo comercial y un convenio bilateral de inversiones sobre la base del respeto mutuo y el interés común", agregó el viceministro ecuatoriano.

En el encuentro también se habló sobre la "crítica situación política y social" por la que atraviesa Venezuela, uno de los temas más candentes de la actualidad latinoamericana.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, y el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., David Hale. EFE/ENDEn ese sentido, Ecuador expresó la "urgencia de abordar la crisis que atraviesa Venezuela desde una perspectiva regional" e instó a EE.UU. a que la cooperación internacional se afronte "de manera integral", en palabras de Terán.

La Cancillería ecuatoriana, en su comunicado, explicó que ambas naciones coincidieron en el afán de precautelar el legado cultural, impulsar la cooperación para el desarrollo social, fortalecer la democracia, la transparencia y la libertad de expresión.

Así también, reconocieron la importancia de luchar contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y la delincuenciaorganizada trasnacional.

El encuentro también permitió analizar temas en materia de movilidad humana y de la cooperación que permita afrontar la crisis migratoria venezolana, concluyó el comunicado.

La semana pasada se firmó el "Memorando de Entendimiento" entre la Cancillería ecuatoriana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que apoyará a Ecuador en algunos temas como el fomento de la inversión empresarial y del desarrollo de las poblaciones vulnerables, sobre todo en la frontera norte con Colombia.