•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los enviados del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos responsabilizaron este jueves al embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, representante del Gobierno de Nicolás Maduro, de "operaciones fraudulentas" por transferir fondos de la embajada a cuentas bajo el control de su misión.

Los representantes de Guaidó hicieron esta denuncia en un comunicado que presentaron como un texto de "la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos".

En la nota, explicaron que mandaron este jueves a la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, un informe en el que se hacen eco de supuestas transacciones fraudulentas realizadas por representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre ellos Moncada.

En el informe, denuncian presuntas "transacciones fraudulentas constatadas en cuentas bancarias de la República en los Estados Unidos" por cerca de un millón de dólares entre los pasados 25 de enero y 19 de febrero, de las que acusan a los representantes de Maduro.

Nicolás Maduro. EFE/END.

Gustavo Marcano, el "número dos" de la delegación en Estados Unidos nombrada por Guaidó, aseguró en un comunicado que, de esa cantidad, unos 250,000 dólares fueron presuntamente transferidos a cuentas bancarias de la misión de Venezuela ante la ONU, que actualmente siguen bajo control Moncada.

"Samuel Moncada y todos los involucrados en estas operaciones deben responder ante el país por ese dinero sustraído irregularmente de las cuentas de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, recursos de todos los venezolanos", indicó Marcano en el texto.

"Desde nuestra misión diplomática -agregó- estamos haciendo las gestiones necesarias con instituciones financieras correspondientes para recuperar los recursos y vamos a ejercer las acciones legales, civiles, penales y administrativas a que haya lugar".

Marcano consideró que se trata de "operaciones fraudulentas" porque fueron realizadas después de que Carlos Vecchio fuera designado por Guaidó como "embajador" de Venezuela en Estados Unidos.

"Por lo tanto, el Gobierno interino y la Embajada no reconocen estos débitos bancarios realizados de las cuentas de la República, ya que el cuentadante y única persona autorizada para realizar movimientos en dichas cuentas es el embajador Vecchio", expuso Marcano.

En el informe los enviados de Guaidó también dan detalle del estado en el que se han encontrado el Consulado de Venezuela en Nueva York y la Agregaduría de Defensa y la Agregaduría Naval y Aérea en Washington D.C., cuyo control tomaron los representantes del líder opositor venezolano a mediados de marzo.

El documento señala que hay graves destrozos en esos inmuebles, cuyos costos de reparación se estima que asciendan a 250,000 dólares.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero Guaidó se declarara presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución y recibió el apoyo de más de 50 naciones; todo ello después de que Maduro jurara un nuevo mandato el día 10 de ese mes.

Los enviados de Guaidó en Estados Unidos controlan los seis edificios diplomáticos que Venezuela tiene en Washington, después de que el pasado 16 de mayo las autoridades estadounidenses terminaran con una protesta de activistas a favor de Maduro, en el interior de la embajada.