•  |
  •  |
  • END

Investigan en Venezuela muerte de cinco personas al caer helicóptero
CARACAS / AFP
La Fiscalía venezolana investiga la muerte de cinco personas al precipitarse el helicóptero donde viajaban el miércoles en el estado de Táchira (oeste), informó un comunicado oficial ayer jueves. Los ocupantes de la aeronave, tipo Bell 407 de fabricación canadiense y siglas YX-0130, realizaban estudios de impacto ambiental y revisaban algunas estaciones sismológicas en la cuenca de los ríos Uribante y Caparo, en el estado occidental de Venezuela y fronterizo con Colombia. Según las investigaciones, el helicóptero “se habría precipitado a tierra por el mal tiempo” y sus hélices “se habrían enredado con unos cables de alta tensión”. Hace un mes, un helicóptero militar venezolano se precipitó en otra región de Táchira, causando la muerte de al menos 18 personas.

TV crítico del gobierno denuncia “intensa persecución” en Ecuador
QUITO / AFP
Un canal ecuatoriano de televisión opuesto al gobierno, que fue sancionado por transmitir imágenes taurinas antes de la hora permitida, denunció ayer jueves una “persecución intensa y cínica” de las autoridades y reiteró sus temores a su posible cierre. “Hoy más que nunca Teleamazonas reitera que, por intensa y cínica que sea la persecución, este canal (...) seguirá informando, cuestionando, denunciando y opinando sin temor, sin inclinarnos ante el poder”, señaló la televisora en su emisión de la mañana. El medio --uno de los más críticos del gobierno de Rafael Correa-- fue sancionado con una multa de 20 dólares por violar, en febrero, una disposición del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que prohíbe la difusión de imágenes taurinas antes de las 21H00 locales (02H00 GMT). Teleamazonas --blanco de una bomba panfletaria hace una semana—enfrenta, además, un proceso de enjuiciamiento por difundir “una noticia basada en supuestos”, según el Conartel.

Obama aboga en El Cairo por un “nuevo comienzo” con el mundo musulmán
EL CAIRO / AFP
El presidente estadounidense Barack Obama, abogó ayer jueves en El Cairo por un “nuevo comienzo” en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán, que permita dar vuelta a la página “de la desconfianza y a los desacuerdos”, y resolver el conflicto israelo-palestino. “Este ciclo de desconfianza y de discordia debe terminar”, afirmó Obama en la Universidad de El Cairo ante unas 3,000 personas. Obama abandonó El Cairo sobre las 18H30 locales (15H30 GMT) rumbo a Alemania tras una visita globalmente bien acogida en diferentes partes del mundo. “Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes, un comienzo basado en el interés y en el respeto mutuo, un comienzo basado en esta verdad de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen”, aseveró Obama en un discurso destinado a los 1,500 millones de musulmanes del mundo entero, que pretende poner fin a la era de su predecesor George W. Bush.

Europa acogerá a ex presos de Guantánamo en respuesta a petición de Obama
LUXEMBURGO / AFP
En un claro espaldarazo al presidente estadounidense, Barack Obama, los países de la UE levantaron ayer jueves los obstáculos para acoger a ex detenidos de Guantánamo declarados inocentes, pero se reservaron la posibilidad de restringir sus libertades de circulación. Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos del Interior dieron luz verde a los Estados que lo deseen, como es el caso de España, Gran Bretaña, Francia o Portugal, a aceptar la petición estadounidense y a recibir a los ex presos de Guantánamo, que Obama se esmera en cerrar para enero de 2010. No obstante, la voluntad de satisfacer a Washington por parte de algunos países europeos chocaba con las reticencias de otros, en especial, Alemania, Austria e Italia, de dejar a los ex detenidos circular libremente por Europa, estimando que su presencia puede poner en peligro la seguridad.

Buque norcoreano cruza frontera marítima con el Sur
SEÚL / AFP
Un buque de la Armada norcoreana entró ayer jueves en aguas territoriales surcoreanas, cruzando la disputada frontera marítima cuestionada por Pyongyang, indicó una fuente militar en Seúl. El buque “violó brevemente” el límite norte que marca la frontera marítima entre las dos Coreas, indicó a la AFP un portavoz del Estado Mayor surcoreano. “El navío regresó luego a las aguas territoriales norcoreanas”, precisó.

El buque cruzó la frontera marítima en el Mar Amarillo (oeste) este jueves por la tarde antes de regresar a las aguas territoriales norcoreanas 50 minutos después de haber recibido una advertencia de un navío surcoreano, indicó el Estado Mayor de Seúl en un comunicado. El incidente se desarrolló en un clima de tensiones regionales cada vez mayores, tras el ensayo nuclear de Corea del Norte del 25 de mayo, condenado por la comunidad internacional, y el lanzamiento de seis misiles de corto alcance.

Insólita pelea en Argentina por quién se queda con símbolo peronista
BUENOS AIRES / AFP
La tradicional Marcha Peronista, cantada por una de las glorias del tango argentino, se convirtió ayer jueves en eje de una polémica en campaña electoral, entre el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) que la usa y enemigos suyos que buscaron prohibírsela. La Justicia había dictaminado que Kirchner y el oficialismo están inhibidos de utilizar el histórico himno “Los Muchachos Peronistas” en los actos proselitistas para las elecciones legislativas del 28 de junio. Pero las estrofas que rezan “¡Un grito de corazón, viva Perón, viva Perón!”, entonadas por Hugo del Carril, cantante de tangos, actor y cineasta fallecido en 1989, sonaron a todo volumen ayer jueves en un acto de Néstor Kirchner, jefe del peronismo y candidato a diputado por el oficialismo. “Es una provocación”, se enojó Hugo Fontana, hijo de Hugo del Carril (cuyo verdadero nombre era Piero Fontana), y quien había pedido a la Justicia que prohibiese a las fuerzas afines a la presidenta Cristina Kirchner reproducir la Marcha grabada en 1949 en la primera presidencia de Juan Perón (1946-1952).