• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El fiscal especial Robert Mueller ofrecerá este miércoles una declaración pública sobre la investigación de la injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos, pero no responderá preguntas, dijo el Departamento de Justicia.

Fiel a su perfil discreto, el exjefe del FBI, que en marzo entregó un informe escrito sobre la pesquisa -cuyas conclusiones involucran al presidente Donald Trump en posible obstrucción de la justicia-, no se ha expresado públicamente desde entonces.

Los democrátas esperan que Mueller comparezca para discutir su investigación. AFP/END

Un responsable de la Casa Blanca precisó que la presidencia "había sido informada" la noche del martes del pronunciamiento del fiscal.

En su informe, un documento de más de 400 páginas redactado tras 22 meses de investigación sobre la intromisión rusa en la elección de 2016, Mueller concluyó que no había pruebas de colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Pero el fiscal detalló 10 casos en los que Trump habría intentado frustrar la pesquisa, sin indicar sobre si el mandatario había efectivamente obstruido la justicia o no.

Fue el fiscal general designado por Trump, Bill Barr, quien luego declaró no había "pruebas suficientes" para abrir una investigación por obstrucción contra Trump.

El fiscal detalló 10 casos en los que Trump habría intentado frustrar la pesquisa. AFP/END

Desde entonces, el mandatario afirma que quedó totalmente exonerado de las acusaciones. "No hubo colusión, no hubo obstrucción", repite.

Pero la oposición demócrata insiste en conocer más detalles de la investigación antes de decidir si emprende un proceso de destitución contra el presidente, como algunos miembros del partido desean.

La Cámara de Representantes, en manos demócratas, ha declarado que espera que Mueller comparezca para discutir su investigación.