• México |
  • |
  • |
  • EFE

Analistas pronostican un deterioro económico de México por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos como presión para que el país latinoamericano frene la migración irregular, a cuatro días de que se cumpla el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló a Efe la posibilidad de que el Gobierno estadounidense amplíe el plazo más allá del 10 de junio con el objetivo de dar más tiempo de surtir efecto a las negociaciones que se llevan a cabo en Washington.

Trump amenazó la semana pasado con imponer aranceles de 5% a las importaciones procedentes de México a partir del 10 de junio, e incrementarlas gradualmente hasta 25% a menos que el país latinoamericano reduzca sustancialmente la migración hacia Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/END

Siller afirmó que si las tarifas llegan a aplicarse ello tendría una considerable afectación para las exportaciones, que constituyen 30% del PIB de México y que en un 80% hacia el vecino país del norte.

"Así que dañaría el crecimiento económico de México. Y se calcula que si el arancel llega a 15%, esto ocasionaría una recesión", indicó.

A su vez, Jesús López, gerente de Análisis Económico del mismo grupo financiero, estimó que incluso si se aplica un arancel de 5% el tipo de cambio se puede mover hacia niveles de entre 20 y 21 pesos por dólar.

Este mismo jueves el dólar se apreció 1,18% frente a la moneda mexicana, ubicándose en 19,75 pesos por unidad.

"Y en mercados de capitales también creemos que podría haber un efecto negativo porque evidentemente esto estaría impactando de manera directa sobre los flujos de las empresas. Ese sería el efecto inmediato", abundó.

De acuerdo con el analista, una caída del valor relativo del peso también generaría incertidumbre, lo que desalentaría la inversión, y puede encarecer las importaciones y frenar así el consumo interno.

"También podría "encarecer la deuda externa y con ello reducir los márgenes de maniobra del Gobierno", señaló López, quien dijo que también está "el riesgo de un traspaso sobre la inflación", acotó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. EFE/END

Respecto al impacto sobre el comercio, señaló que en los primeros meses de 2019 las exportaciones de México crecieron a una tasa de alrededor de 3%, que se reduciría a aproximadamente 1% si se imponen los aranceles.

"Si los aranceles siguen subiendo estaríamos viendo una inhibición casi completa (del crecimiento) o incluso una contracción", añadió.

La agencia calificadora Fitch Ratings redujo el miércoles de estable a negativa la calificación soberana de México ante el mayor riesgo por la debilidad de las finanzas públicas y el deterioro del perfil crediticio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la firma explicó que en su decisión se debe también a que la perspectiva de la economía se deteriora por la amenaza de tensiones comerciales, incertidumbre política interna y constantes restricciones fiscales.

Apuntó que los riesgos aumentan por la amenaza arancelaria del presidente estadounidense.

El mismo día, la calificadora Moody's cambió de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de México al estimar que el país tendrá en 2019 un "año difícil", en el que se espera que su crecimiento se desacelere a 1,5% desde el 2% de 2018.

Moody's subrayó que los mensajes encontrados y anuncios de políticas inesperadas que luego se revierten "introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de poder predecir las políticas" y afectan el sentir de inversionistas y las perspectivas de crecimiento.

No obstante, Moody's consideró este jueves un "riesgo periférico" para la economía mexicana los aranceles anunciados por Trump.

Donald Trump amenazó la semana pasado con imponer aranceles de 5% a las importaciones procedentes de México. EFE/END

Pero la firma también revisó de estable a negativa la calificación de Pemex "de manera consistente con el cambio de perspectiva de México.

El presidente Andrés Manuel consideró este jueves que las bajas en calificaciones de las agencias se deben a que "aplican la misma metodología desde hace más de tres décadas".

"Seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que, cuando menos, va a crecer al 2% y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4%", aseguró.

Con todo, el representante del Partido Republicano estadounidense en México, Larry Rubin, afirmó este jueves que existe disposición de México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo que evite la imposición de aranceles antes del 10 de junio y que resuelva el tema de la migración irregular.

"Puedo confirmarles que las discusiones que se han venido dando en Washington D.C. a cargo del canciller (mexicano Marcelo Ebrard) han ido en buen curso, particularmente la reunión que se tuvo ayer con el vicepresidente (estadounidense) Mike Pence", afirmó Rubin, quien estuvo en días pasados en la capital de Estados Unidos.