•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron este jueves a 21 personas de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena y paraguaya en un megaoperativo en el que decomisaron más de 135 kilos de marihuana y uno de cocaína en la ciudad y provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

En declaraciones difundidas por el Ministerio de Seguridad, la titular de esta cartera, Patricia Bullrich, recapituló que todo comenzó hace un año con un punto de venta ilegal en la villa 21/24 (barrio miseria), dónde se encontraron entre 100 y 200 gramos de droga.

Tras el descubrimiento y una investigación de la Prefectura y el juzgado, localizaron a los presuntos proveedores y al clan criminal.

Patricia Bullrich. EFE/END

El Juzgado Federal número 4, encabezado por Ariel Lijo, ordenó el actual operativo, que fue ejecutado en los barrios 21/24, Villa Lugano y Zavaleta, y en tres domicilios ubicados en diversas localidades de la provincia bonaerense como Baradero, dónde la ministra señaló que han tenido "una gran cantidad de allanamientos y secuestros de droga".

El prefecto general Eduardo Scarzello fue el encargado de dirigir la intervención, en la que además de los 135 kilos de marihuana y el kilo de cocaína incautaron casi 3,000,000 de pesos (alrededor de 66,800 dólares) en divisas argentinas, dólares y pesos paraguayos, 15 vehículos, 15 armas de fuego y varios cientos de municiones.

La policía también requisó 81 celulares, balanzas de precisión, notebooks y artículos de informática de los 21 detenidos.

"Lo que acaban de erradicar de la calle está acá a la vista. Las municiones y el armamento de diferentes calibres marcan la peligrosidad de la banda", declaró el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

Desde que llegó al poder en el 2015, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha insistido en su lucha en cuanto al narcotráfico y por la erradicación de las mafias.