•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asociación Civil Venezuela en Ecuador, uno de los principales colectivos de esa nacionalidad en Quito, advirtió este domingo de un eventual aumento del flujo migratorio por territorio ecuatoriano en los próximos días, ante la exigencia de visado por parte del Gobierno de Perú a los venezolanos.

Daniel Regalado, presidente de dicha Asociación, dijo a Efe que, si bien puede tener validez el hecho que Perú exija el visado a los venezolanos que lleguen a su territorio, esa medida acarreará inconvenientes a Colombia y Ecuador, que están en el paso del flujo que intenta llegar a ese destino.

La comunidad venezolana es el segundo colectivo más numeroso de extranjeros en Perú y la medida del visado puede tener como objetivo el regularizar a esa población o combatir males como la trata de personas o la alta precarización laboral, añadió Regalado.

El activista, no obstante, afirmó que esa medida va "generar un inconveniente para Colombia y Ecuador" y dijo que se podría repetir la situación que se vivió el año pasado, cuando se produjeron aglomeraciones en puntos fronterizos ecuatorianos, cuando Quito anunció requisitos como pasaporte y antecedentes penales para permitir la entrada de venezolanos.

Recordó que Ecuador aparece como un dique en el paso del flujo migratorio de venezolanos, por lo que anticipó que podría darse una aglomeración de migrantes en los pasos fronterizos de Rumichaca (en la frontera con Colombia, al norte) y en Huaquillas (en la divisoria con Perú, al sur).

Regalado solicitó a las autoridades ecuatorianas tomar cartas en este asunto cuanto antes, pues dijo calcular que el flujo migratorio podría registrar un incremento importante en los primeros días de la semana que viene.

Más de 2.000 venezolanos ingresan a diario en Ecuador. Archivo/END

Los venezolanos que piensan ir a Perú, porque quizá allá les esperan sus familiares, "van a hacerlo con más agilidad para pasar (por Huaquillas) antes del día 15", reiteró.

Por ello, el activista solicitó a las autoridades ecuatorianas que reanimen el "corredor humanitario" que el año pasado se instaló para que los venezolanos cruzaran desde Rumichaca a Huaquillas en autobuses especialmente previstos para ese fin.

Además, sugirió que entidades de asistencia se preparen para atender el flujo migratorio, pero subrayó que "definitivamente debería haber un corredor humanitario", porque se pueden formar "embudos" en los pasos fronterizos.

Según Regalado, más de 2.000 venezolanos ingresan a diario en Ecuador, tras cumplir los requisitos de chequeo migratorio, aunque hay "quienes vienen sin documentos". Ese número puede aumentar considerablemente en los próximos días, insistió Regalado.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 3,9 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, y de ellos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

Ecuador registró 1,5 millones de llegadas desde hace cuatro años, un millón desde enero de 2018, y las estimaciones apuntan a que 300.000 venezolanos se encuentran en su territorio.

Para la Asociación que preside Regalado, la cifra de venezolanos que residen en Ecuador supera los 350.000, ya que muchos de sus compatriotas han ingresado sin los papeles y les ha sido difícil regularizar su situación.