• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • AFP

Un tribunal peruano declaró este miércoles improcedente un recurso de amparo (hábeas corpus) a favor de Keiko Fujimori, en prisión preventiva por 36 meses inculpada en el escándalo de la brasileña Odebrecht, informó el Poder Judicial.

"Se declara improcedente el hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori contra los jueces César Sahuanay, María León, Iván Quispe y Richard Concepción", indica una resolución de la Segunda Sala Penal del Poder Judicial.

Lea: Juez envía a prisión a exalcadesa de Lima por caso Odebrecht

El recurso fue presentado por Sachie Fujimori, hermana de la lideresa fujimorista, que argumentaba que los magistrados vulneraron el derecho a la libertad personal de Keiko.

La Segunda Sala Penal también confirmó la resolución que declaró improcedente hábeas corpus contra el juez Richard Concepción, por presunta vulneración a los derechos de defensa de Keiko Fujimori.

De interés: Expresidente peruano Humala y su esposa acusados por caso Odebrecht

Fujimori, de 44 años, está detenida en una cárcel de mujeres en Lima desde el 31 de octubre cuando se le sentenció a 36 meses de prisión preventiva por obstrucción a las investigaciones que le sigue la fiscalía de lavado de activos por un caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía investiga a la líder del partido fujimorista, Fuerza Popular, y a una decena de colaboradores, a quienes acusa de blanquear 1,2 millones de dólares provenientes de fondos ilícitos de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.

Además: Intensifican investigaciones en Ecuador por supuesto aporte de Odebrecht a campaña de Rafael Correa

Según las investigaciones, Keiko lidera "una organización criminal" al interior de su partido Fuerza Popular.

La primogénita del condenado expresidente Alberto Fujimori(1990-2000) niega haber recibido aportes ilegales de Odebrecht, contradiciendo lo que han declarado los propios jefes de la constructora.