• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este martes la apertura de una investigación por corrupción contra dos colaboradores del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, a quien señaló como "autor intelectual" de estos hechos.

"El autor intelectual de este entramado es Juan Guaidó", dijo el fiscal al anunciar las investigaciones contra Rossana Barrera y Kevin Rojas, los dos opositores investigados y separados de sus cargos por supuestos malos manejos de donaciones para asistir a venezolanos en Colombia.

Saab insistió en que Barrera y Rojas son los autores materiales de varios delitos y por ello el Ministerio Público venezolano les imputará por "legitimación de capitales (lavado de dinero), corrupción y asociación para delinquir".

Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela. EFE/END

Los señalados "falsificaron facturas para hacer ver que pagaban" cuando no lo hacían e "inflaron el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro", prosiguió.

El fiscal dijo que solicitará formalmente a las autoridades colombianas los datos que maneja sobre estas irregularidades y que planea "ir a fondo" sobre estos "hechos sumamente bochornosos e ilícitos".

"Usaron los fondos para gastos personales individuales, consumo de alcohol, contratación de prostitutas, para financiar actividades desestabilizadoras contra Venezuela (...) Guaidó es el principal responsable", agregó, sin precisar si el presidente del Parlamento será investigado como "autor intelectual".

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró ayer lunes que no tolerará "ningún mal manejo" de las donaciones que fueron recabadas para atender la crisis humanitaria de su país.

El líder opositor respondió así a la controversia desatada tras la publicación que hizo el medio digital Panam Post sobre supuestos manejos irregulares de la ayuda humanitaria y de la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Nicolás Maduro y se refugiaron en Colombia.

"Cualquier denuncia será investigada y tiene el rechazo de todos", sostuvo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE/END

Guaidó destacó "el claro rechazo" de los partidos opositores a la situación denunciada y adelantó que este martes se consignarán ante la Fiscalía de Colombia la información sobre el caso que involucra la administración de donaciones privadas.

Según explicó, los recursos que estarían envueltos en la malversación de fondos son los destinados a atender a los militares venezolanos que recibieron refugio en Colombia tras reconocerle como presidente encargado.

Concretamente, dijo que las sospechas recaen sobre la administración de unos 90,000 dólares que manejaban dos "enviados operativos" en Colombia, por lo que su embajador en ese país, Humberto Calderón Berti, inició hace semanas una investigación "sobre rendición de cuentas y la administración" de los fondos.