• Asunción, Paraguay |
  • |
  • |
  • EFE

El 90,8 % de los paraguayos está a favor de que la ley reconozca el pago del salario mínimo integral a las empleadas domésticas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad y No Discriminación (Enind) presentada este miércoles en Asunción.

El documento se dio a conocer el mismo día en el que la Cámara de Diputados trata el proyecto de ley con el que se pretende reconocer el salario mínimo, fijado en los 2,112,562 guaraníes (unos 340 dólares, según el cambio actual), como ya aprobó la Cámara de Senadores el pasado marzo.

Lea: Disney es demandado por discriminación contra sus empleadas

Los resultados de la encuesta, realizada por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) con apoyo de distintas organizaciones, muestran un gran aceptación tanto por sexo como por procedencia, sin apenas variaciones entre grupos.

Así, el 91,8 % de las mujeres encuestadas afirmó estar a favor de que la ley establezca el 100 % del salario mínimo, frente a un 89,8 % de los hombres.

En el caso del área de residencia, un 90,6 % de la población urbana también dio su visto bueno, una cifra ligeramente por debajo del 91 % de la población residente en áreas rurales.

"Existe un altísimo nivel de aceptación en la población paraguaya (...). Cuenta con consenso", dijo durante la presentación el coordinador la Enind, Patricio Dobrée.

De interés: México pone en marcha un programa de cobertura médica y social a 2,3 millones de empleadas domésticas

Para la elaboración de esta encuesta, elaborada entre septiembre de 2017 y enero de 2018, se contó con la participación de 1,402 personas mayores de 15 años, distribuidas en 60 conglomerados, y se contó con la colaboración de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

Tras la presentación de los resultados, Dobrée explicó a Efe que ese 9,2 % de los paraguayos que se opuso el pago íntegro del salario mínimo a las trabajadoras domésticas se corresponde con "personas que tienen educación superior".

"Manifiestan aproximadamente 5 puntos porcentuales más de rechazo. Eso coloca una serie de preguntas acerca de por qué las personas con más años de educación se oponen, siendo que tienen como una opinión más conservadora, mientras que en otros aspectos y en otras preguntas tienen una opinión más progresista", apuntó el coordinador de Enind.

Las trabajadoras domésticas, integrantes de distintos sindicatos, también acudieron hoy a la publicación de estos datos que, para ellas, no resultaron sorprendentes ya que eran conscientes del respaldo que reciben por parte de la sociedad, como dijeron a Efe Marciana Santander, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) y Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi).

Además: Empoderan a empleadas domésticas

"Tenemos buen acompañamiento de varias organizaciones que nos apoyan, de la comunidad y de toda la gente que está diciendo que merecemos y que se tiene que cumplir esa ley", manifestó Maciel.

Santander y Maciel se mostraron esperanzadas con la decisión que se tome hoy en la Cámara de Diputados, e insistieron en que la aprobación de la ley no es un regalo de los legisladores sino el resultado de años de lucha por sus derechos.

"Esperamos que hagan su trabajo, porque es su obligación que no siga la desigualdad", exigió Santander, y pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que promulgue la ley si llega al Ejecutivo.

ONU Mujeres Paraguay y la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también se pronunciaron hoy, a través de un comunicado, sobre el tratamiento en el Congreso e instaron a los legisladores a sacar adelante la normativa.

También: Empleada recibirá 110.000 dólares por captura de presunto asesino de Tampa

"Constituye una oportunidad histórica para el país de adecuar el nivel de protección de las personas trabajadoras domésticas a los estándares internacionales de derechos humanos, garantizar el trabajo decente y de mejorar su calidad de vida", apuntaron.