• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • AFP

El aumento de los femicidios en Bolivia preocupa a las autoridades, que se proponen realizar un encuentro nacional de distintas instituciones para determinar y combatir las causas del problema.

La Fiscalía General informó este miércoles que en lo que va de 2019 se han registrado 60 femicidios, igual número que en todo 2018, cuando se registraron 61 casos.

Lea: Mujer de 29 años es vigésima víctima de feminicidio en Chile durante el 2019

"Lo que preocupa es que no se ha mejorado esta situación" dijo el ente en un comunicado, pese a la aprobación de una ley contra la violencia hacia las mujeres en 2013, cuando se registraron 26 casos.

Por tal motivo, la Fiscalía anunció la realización de un encuentro nacional de instituciones ligadas a la problemática para buscar las causas de los femicidios.

De interés: Empresario de Managua condenado por la muerte de su esposa reclama un “juicio justo”

El fiscal general Juan Lanchipa, citado en el comunicado, afirmó que en ese encuentro deben participar "todos los sectores que tienen que ver con la educación, prevención, tratamiento del juzgamiento, autoridades judiciales e instituciones involucradas en el tema de violencia".

Agregó que se deben "buscar los orígenes, porque como Ministerio Público tenemos las consecuencias y nos queda llevar adelante la máxima protección a la víctima para no revictimizarla y brindar la mayor protección".

Además: Papá de asesino de Diana Raquel conocía del crimen y no lo denunció

En el último quinquenio se han registrado 555 femicidios en Bolivia, de los cuales sólo 220 obtuvieron sentencia, había informado en febrero pasado la Fiscalía General. Más de 300 continuaban en proceso.

La ley establece una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los feminicidas.