• París, Francia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este viernes a "hacer todo lo posible" para evitar un incremento de la tensión tras los últimos roces entre Estados Unidos e Irán en el Golfo pérsico.

"Hay que hacer todo lo posible para que no haya una escalada de tensiones", declaró Macron en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo que concluyó hoy en Bruselas.

Lea: El petróleo se dispara luego que Trump dijo que Irán cometió gran error

En ese sentido, dijo que "hay contactos en marcha" que continuarán "en los próximos días y semanas". Confió también en que la cumbre del G20 (países más industrializados y emergentes) de finales de junio en la localidad japonesa de Osaka contribuya a "construir soluciones concretas".

Posición del dron de Estados Unidos al momento de su destrucción. Foto: AFP/END

Recordó que esa cumbre será una "cita importante" porque reunirá alrededor de la misma mesa a muchos actores clave en la región.

De interés: Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio

Hoy, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la Unión Europea (UE) está preocupada y sigue de cerca la tensión en la región del golfo Pérsico, aunque defendió que los líderes de los Veintiocho no hicieran una declaración común sobre el tema porque "a veces es mejor no intervenir".

Un dron estadounidense fue derribado el pasado 19 de junio por un misil tierra-aire iraní cuando el aparato volaba cerca de rutas aéreas comerciales sobre el golfo de Omán, una acción que Irán asume como respuesta a una "misión de espionaje".

Además: Hasan Rohaní: Sanciones de Estados Unidos son un "crimen contra la humanidad"

Según el periódico "The New York Times", el presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en represalia por el derribo del dron, pero suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase.

La operación, prevista para antes de las 2.00 GMT del viernes, ya estaba en marcha, con los aviones en el aire y los buques en posición, cuando fue suspendida, indicaron las fuentes citadas por la publicación.