•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su país impondrá nuevas sanciones "importantes" sobre Irán en dos días, solo horas después de declarar que sería el nuevo "mejor amigo" de la república islámica si esta renunciara a las armas nucleares. 

"Vamos a poner sanciones adicionales importantes sobre Irán el lunes", escribió Trump en Twitter, y agregó: "Espero el día en que las sanciones sobre Irán se levanten, y se vuelvan una nación próspera y productiva otra vez - ¡Cuanto antes mejor!".

Horas antes, Donald Trump dijo que será el "mejor amigo" de Irán y que la república islámica podría ser un país "rico" si renunciara a las armas nucleares, en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

"No permitiremos que Irán tenga un arma nuclear", dijo Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca cuando se preparaba para viajar a Camp David para mantener reuniones sobre la situación con Teherán, que derribó un dron estadounidense esta semana.

El año pasado, Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional diseñado para mantener a raya las ambiciones nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones. 

Desde ese momento, la tensión no ha parado de aumentar debido a la reposición de sanciones que buscan ahogar la venta de petróleo iraní y lesionar su economía para obligar al país a negociar nuevamente un pacto nuclear.   

Trump dijo que nuevas sanciones están en camino, pero no dio más detalles.

Como parte de la escalada de la tensión, Estados Unidos reforzó su presencia militar en Medio Oriente y culpó a Irán por el ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Omán. Irán negó cualquier responsabilidad.

El presidente de Estados Unidos reveló el viernes que canceló a último momento un ataque militar sobre Irán, alegando que sería una respuesta desproporcionada a la destrucción del jueves de una aeronave estadounidense no tripulada sobre el estrecho de Ormuz, derribada por un misil iraní.