•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos realizó esta semana ciberataques contra sistemas de lanzamiento de misiles y una red de espionaje de Irán, tras la destrucción por Teherán de un dron estadounidense, afirmaron el sábado medios de prensa del país norteamericano. 

El presidente Donald Trump anuló a último momento bombardeos que había programando contra Irán luego de la destrucción de un dron de vigilancia el 20 de junio, pero autorizó, en cambio, de manera secreta represalias contra los sistemas de defensa iraníes por medios cibernéticos, aseguraron Yahoo! News y el Washington Post.

Según el Washington Post, uno de los ciberataques tomó como como blanco a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles y de cohetes. El otro, de acuerdo a Yahoo! News, apuntó a una red de espionaje iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el Estrecho de Ormuz. 

El Washington Post sostiene que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.

Interrogada por la AFP, la secretaría de Defensa de Estados Unidos rechazó formular comentario alguno.

En 2010, Teherán ya había acusado a Estados Unidos y a Israel de haber creado, en plena crisis sobre el programa nuclear iraní, el poderoso virus informático Stuxnet, con el que infectaron varios miles de computadoras iraníes y bloquearon las centrifugadoras empleadas para el enriquecimiento de uranio. 

Donald Trump anunció el sábado nuevas e "importantes" sanciones contra Irán a partir del lunes, mientras Teherán advirtió a Estados Unidos que cualquier ataque a su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región.