•   Yedá, Arabia Saudita  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó el lunes a Arabia Saudita para abordar las tensiones entre su país e Irán.

Pompeo tiene que reunirse en la ciudad portuaria de Yedá, en el oeste de Arabia Saudita, con el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos, según responsables estadounidenses.

Los dirigentes sauditas y emiratíes apoyan la firmeza de la administración del presidente estadounidense Donald Trump frente a Irán.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. ARCHIVO/END.

"Vamos a hablar de cómo asegurarnos de que estamos todos en la misma línea y de la manera de armar una coalición mundial" sobre Irán, declaró Pompeo a los periodistas antes de partir de Washington.

Pompeo hizo escala en Arabia Saudita en su viaje hacia India, donde el martes comienza una visita oficial.

Irán derribó el jueves un dron militar estadounidense, afirmando que el aparato había violado el espacio aéreo iraní.

Estados Unidos afirma que fue derribado en el espacio aéreo internacional y Trump dijo que había anulado una operación de represalias diez minutos antes del inicio.

La visita de Pompeo a Arabia Saudita coincide con una polémica en Estados Unidos sobre los vínculos de la administración Trump con Mohamed Bin Salmán, considerado por la CIA y numerosos parlamentarios como responsable de la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudita en Estambul.

El secretario de estado estadounidense Mike Pomepo y el prínicpe saudí Mohammed bin Salman. AFP/END.

El viernes, Mike Pompeo justificó las ventas de armas a Arabia Saudita a través de un procedimiento de "urgencia" que se pasa por alto el Congreso por la "agresión iraní".

Esos contratos, que conciernen también a los Emiratos y Jordania, son por un monto de unos 8,100 millones de dólares: