•   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En los últimos 30 años, se desplegaron numerosas iniciativas en la escena diplomática internacional para intentar solucionar el conflicto palestino-israelí.

Madrid, el inicio del proceso

En diciembre de 1988, después de que el dirigente palestino Yaser Arafat aceptara las exigencias estadounidenses --incluido el reconocimiento del derecho de Israel a existir-- el presidente norteamericano Ronald Reagan inicia un diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

George Bush, presidente de Estados Unidos desde principios de 1989, establece con ayuda de su secretario de Estado, James Baker, una serie de canales de comunicación directos entre Israel y los países árabes.

A finales de octubre de 1991, tras el fin de la Guerra del Golfo, en la que Israel y varios países árabes se alinearon contra Irak, se celebra en Madrid una conferencia de paz palestino-israelí.

El encuentro, patrocinado por Washington y Moscú, sienta por primera vez en la misma mesa a israelíes y palestinos, estos últimos como parte de una delegación conjunta con Jordania, pues Israel rechaza la participación directa de la OLP.

Durante meses se suceden negociaciones bilaterales y multilaterales en varios países, aunque no se logran grandes avances.

Los Acuerdos de Oslo

El 13 de septiembre de 1993, tras seis meses de negociaciones secretas en Oslo, Bill Clinton orquesta un histórico apretón de manos en la Casa Blanca entre el israelí Yitzhak Rabin y el palestino Yaser Arafat.

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos. Archivo/END

Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman una "Declaración de Principios" sobre una autonomía palestina transitoria de cinco años.

Esta comienza el 4 de mayo de 1994 con un acuerdo alcanzado en El Cairo que prevé que Israel evacúe 70% de la Franja de Gaza y Jericó (Cisjordania). En julio, Yaser Arafat regresa a los territorios palestinos, tras 27 años de exilio, y establece la Autoridad Palestina.

En septiembre de 1995, se firma en Washington un nuevo acuerdo interino (Oslo II), referente a la extensión de la autonomía en Cisjordania, lo que implica un repliegue israelí.

El 4 de noviembre, el primer ministro Yitzhak Rabin es asesinado por un extremista judío opuesto al proceso de paz.

Fracasos

En octubre de 1998, en Wye Plantation (Estados Unidos), Yaser Arafat y el primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, alcanzan un acuerdo provisional sobre las modalidades para la retirada israelí de Cisjordania. En septiembre de 1999, el nuevo primer ministro israelí, el laborista Ehud Barak, y Yaser Arafat, firman en Sharm el Sheij (Egipto) una versión renegociada del acuerdo.

Pero el proceso se ve obstaculizado.

En julio del 2000, durante la cumbre de Camp David (Estados Unidos), los dos bandos se topan con el problema de Jerusalén y de los refugiados de 1948. Bill Clinton propone a finales de ese año un plan de paz que servirá de base en las negociaciones de Taba (Egipto), que sin embargo no conducen a acuerdo alguno.

Familia palestina sentada cerca de los escombros de su casa tras ser demolida por las fuerzas israelíes. EFE/END

En marzo de 2002, una cumbre árabe celebrada en Beirut adopta un plan saudita que prevé una retirada israelí de todos los territorios ocupados desde 1967 a cambio de una normalización de las relaciones entre países árabes e Israel.

No obstante, el Estado hebreo lanza una gran ofensiva en Cisjordania tras unos atentados suicida palestinos, y empieza a erigir un muro de separación con Cisjordania.

"Hoja de Ruta" del Cuarteto

El 30 de abril de 2003, el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU) presenta una "Hoja de Ruta" que prevé la creación de un Estado palestino para 2005, a cambio del fin de las violencias de la Intifada, y una congelación de la colonización judía.

Los palestinos lo aceptan e Israel la adopta en mayo, aunque con reservas.

A principios de junio, en Aqaba (Jordania), Israel y la Autoridad Palestina se comprometen a aplicarla ante el presidente estadounidense, George W. Bush.

Nuevos reveses estadounidenses

En noviembre de 2007, George W. Bush relanza en una conferencia en Annapolis (Estados Unidos) las negociaciones israelo-palestinas, que llevan años en punto muerto.

George W. Bush, expresidente de Estados Unidos. Archivo/END

Palestinos e israelíes celebran decenas de sesiones de negociaciones, que quedan lastradas por la continuada colonización judía, el mantenimiento de las barreras militares, la violencia en Gaza y las divisiones palestinas. La Autoridad Palestina se retira de las negociaciones tras la ofensiva israelí sobre Gaza de finales de 2008.

El 29 de julio de 2013, el secretario de Estado estadounidense John Kerry anuncia la reanudación durante nueve meses de las negociaciones directas, que llevan tres años interrumpidas.

Pero Israel las suspende en abril de 2014, a una semana de su fin, tras un anuncio de reconciliación entre Al Fatah y Hamas. Desde entonces, el proceso de paz está en punto muerto.