•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Irán consideró este martes que con las nuevas sanciones "estériles" impuestas el lunes, las cuales afectan en esta oportunidad al jefe de Estado iraní, Estados Unidos decidió cerrar de manera "permanente" la vía diplomática entre Washington y Teherán.

"Imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán [el ayatolá Alí Jamenei] y el jefe de la diplomacia iraní [Mohamad Javad Zarif], es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia con el desesperado gobierno de Trump", escribió en Twitter el portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

"El gobierno [del presidente estadounidense Trump] está destruyendo todos los mecanismos internacionales existentes destinados a garantizar la paz y la seguridad mundial", agregó Musavi.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/END.

Teherán y Washington rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

Estados Unidos impuso el lunes sanciones "contundentes" contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la "destrucción" si busca la guerra.

Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de "fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán".

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de "miles de millones" más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Un lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

El embajador de Irán ante la ONU afirmó que no hay condiciones para un diálogo con Estados Unidos, a quien instó a detener su "guerra económica contra el pueblo iraní" tras la imposición de nuevas sanciones.