•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, dijo el martes que espera que el reporte que presente el próximo 5 de julio la Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llame a elecciones libres en el país sudamericano.

"Esperamos que el documento revele las brutalidades que sufren las víctimas del régimen todos los días. Espero que el reporte llame, así como muchas democracias lo han hecho, a elecciones libres enVenezuela", dijo Abrams.

El representante estadounidense también resaltó su preocupación por la crisis en todos los aspectos que sufre el pueblo venezolano y señaló que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, lejos de preocuparse por su gente que vive en la pobreza y muere de hambre, gasta millones de dólares en el ejército.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela que es protagonista de una crisis inédita en ese país. AFP/END

Abrams indicó que Maduro ha gastado 38 millones de dólares en uniformes, así como en firmar un contrato millonario de defensa con Rusia, el pasado mes de mayo.

De igual manera, Abrams manifestó que Venezuela sigue ofreciendo ayuda a Cuba, entregando petróleo sin que la isla pague. A cambio, la cúpula venezolana recibe asesoría en temas de inteligencia. "Los agentes cubanos que permanecen en Venezuela han ayudado a mantener a Maduro en el poder", agregó.

El representante estadounidense también expresó que "está claro que Maduro no es capaz de solucionar la severa crisis en Venezuela".

De igual manera, Estados Unidos volvió a reconocer a la Asamblea Nacional, como única institución democráticamente electa y pidió al Grupo de Lima, al Grupo Internacional de Contacto y la Unión Europeaque continúen respáldandola y denuncien "la sistemática persecución del régimen" hacia sus miembros.

Elliot Abrams. Archivo/END

"EE.UU. respalda al presidente encargado Juan Guaidó y sus esfuerzos. Las barreras para alcanzar una salida pacífica -en Venezuela- se mantienen y Maduro se resiste a dejar el poder", remarcó Elliott Abrams.