•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este martes a los miembros de las Naciones Unidas a continuar financiando a la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la apertura de una conferencia de recaudación de fondos para esa entidad del organismo internacional.

La conferencia se realiza en Nueva York, al mismo tiempo que Estados Unidos presenta en Baréin, un estado insular del Golfo Pérsico, los detalles de un plan de paz que pretende reunir 50,000 millones de dólares en inversión internacional para los territorios palestinos y países árabes vecinos.

Washington ha interrumpido hace más de un año sus aportes anuales --unos 300 millones de dólares-- a la UNRWA y ha dicho que esa agencia debería desmantelarse, por injustificada e ineficiente, tras 70 años de conflicto árabe-israelí.

"Hoy le pido humildemente a todos los donantes a mantener su apoyo a la UNRWA en el nivel del año pasado", dijo Guterres.

"Sabemos lo que está en juego: educación para medio millón de niños, ocho millones de exámenes médicos por año, asistencia de urgencia para un millón y medio" de personas. "Solo en Gaza, un millón de refugiados palestinos dependen de la UNRWA para alimentarse", agregó el secretario general.

Para 2019, la UNRWA presentó un presupuesto de 1.200 millones de dólares. Si este martes no se consiguen los fondos necesarios, la agencia puede caer en números rojos a fin de este mes, lo que podría implicar, entre otras cosas, retrasar el comienzo del próximo año lectivo para muchos escolares palestinos.

Fundada en 1949, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, su nombre oficial, provee servicios educativos y sanitarios a unos cinco millones de palestinos en Jordania, Líbano, Siria y la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.