•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Craig Faller,comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU.,alertó a un grupo de oficiales del ejército argentino al señalar quepaíses como Rusia, China y Venezuela representan una amenaza que "no comparten" los mismos "valores democráticos" de otras naciones de Latinoamérica.

Los comentarios los hizodurante su intervención en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas argentinas.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, acusó el lunes al jefe del Comando Sur de pretender sembrar “intrigas” entre los militares venezolanos, considerados su pilar.

“¿Es posible creer la felicitación que trata él de llenar de intriga, de fariseísmo, de falsedad, de hipocresía? (…) ¡Por favor, por favor! Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante”, dijo el mandatario en una ceremonia militar.

El domingo, Faller dirigió una carta abierta a los militares venezolanos por la celebración de la batalla independentista de Carabobo, en la que les señaló que“tienen un rol esencial (…) en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”.

Durante la conmemoración de los 198 años de la Batalla de Carabobo, clave en la independencia venezolana, Maduro afirmó que el cuerpo castrense está“bien disciplinado, bien organizado, unido y cohesionado como nunca antes”.

“¿Es posible creer, al mismo que amenaza de invadir nuestro país, que respeta y ama nuestra Fuerza Armada?”, cuestionó el mandatario socialista junto al alto mando militar.

En un comunicado con motivo de la fiesta patria, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, destacó que el Ejército se mantiene“en pie de lucha para enfrentar las amenazas de potencias extranjeras”y llamó a fortalecer“la moral, la lealtad, la disciplina y el sacrificio”.

La comandancia militar se mantiene leal a Maduro, pese a los llamados constantes de Guaidó a darle la espalda desde que se proclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero.