•  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que no se ha pagado ningún rescate por la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, cooperantes de Médicos Sin Fronteras liberadas hoy tras una semana de secuestro en Somalia.

Moratinos afirmó en conferencia de prensa que no se ha pagado ningún rescate por su liberación puesto que el grupo responsable del secuestro "buscaba el protagonismo social y político" en Somalia.

La liberación de las dos cooperantes se ha producido tras "un fin de semana de intensas negociaciones", dijo Moratinos.

El ministro agradeció la colaboración de las autoridades somalís y argentinas en la liberación y destacó la "movilización ciudadana" en Somalia para que las liberaran.

Las dos cooperantes fueron secuestradas el pasado 26 de diciembre por un grupo de personas armadas cuando se dirigían en un vehículo de la organización al centro nutricional donde Médicos Sin Fronteras atienden a unos 7.000 niños menores de cinco años, en la localidad de Bosaso.

Añadió que ambas se encuentran en buen estado de salud e iniciarán mañana el viaje de regreso a España.

Moratinos señaló que ha podido hablar por teléfono con Mercedes García, quien le ha mostrado su intención de volver a Somalia "cuanto antes", tras visitar a su familia en España.