• Teherán, Irán |
  • |
  • |
  • AFP

Irán denunció oficialmente a Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el caso del dron estadounidense, que según Teherán entró en su espacio aéreo antes de que sus fuerzas lo abatieran, informó el viernes la agencia de prensa Tasnim.

Irán "denunció antes el Consejo de Seguridad de la ONU y del secretario general de la organización después de que un dron estadounidense violase el espacio aéreo iraní y fuese abatido", indicó Tasnim, que citó a Gholamhossein Dehghani, ministro adjunto de Relaciones Exteriores.

"La denuncia estipula que Irán se reserva el derecho de defender su espacio aéreo y de oponerse a cualquier violación", añadió.

El 20 de junio, Irán había abatido sobre el golfo de Omán al dron estadounidense que según el país "violó el espacio aéreo iraní". Estados Unidos sostuvo en cambio que el aparato se encontraba en el espacio aéreo internacional.

La crisis que caracteriza desde hace 40 años a las relaciones entre Washington y Teherán se agudizó en un contexto de escalada en la región del Golfo y de las preocupaciones por la supervivencia del acuerdo nuclear iraní, amenazado desde que Estados Unidos se retirara y restableciera pesadas sanciones contra Irán.

Poco antes del incidente del 20 de junio, una serie de ataques de origen desconocido tuvieron lugar en las aguas territoriales emiratíes contra cargueros, que Washington atribuyó a Teherán. Irán desmintió esta acusación.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/END

En medio de esta tensión, el presidente estadounidense Donald Trump habló el miércoles de la posibilidad de una guerra contra Teherán.

La idea de una "'guerra corta' contra Irán es una "ilusión", respondió el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif.