• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló el sábado a la decisión de un juez que impidió que su gobierno use 2.500 millones de dólares, destinados originalmente a actividades antinarcóticos, para construir un muro en la frontera sur con México.

Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron en documentos judiciales que apelarán formalmente la decisión del viernes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

"Apelaremos inmediatamente, y creemos que ganaremos la apelación", dijo Trump el sábado durante una conferencia de prensa en la cumbre de líderes del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) en Japón.

"No hay razón para que eso haya ocurrido", afirmó.

Trump dice que es necesario construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados y de drogas, pero hasta el momento no ha podido conseguir la aprobación del Congreso para hacerlo.

En febrero, el gobierno de Trump declaró una emergencia nacional para redestinar a la construcción del muro fondos por 6.700 millones de dólares que el Congreso había asignado a otros propósitos, lo que fue apelado por grupos y estados como California.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/ENDEl viernes, el juez de distrito Haywood Gilliam en Oakland, California, dijo en un par de decisiones que la propuesta del gobierno de Trump de transferir fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antinarcóticos era ilegal.

Uno de los fallos de Gilliam se dio en una demanda presentada por California a nombre de 20 estados, mientras que la otra fue en un caso presentado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) con el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

"Estas decisiones detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del presidente Trump para destinar 2.500 millones de dólares de fondos no autorizados a su proyecto", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado en la noche del viernes.

"Todo lo que ha logrado construir el presidente Trump es una crisis constitucional que amenaza con un daño inmediato a nuestro estado", agregó.